La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer, en plena polémica por los reveses judiciales de anteriores planes de empleo, las bases para la contratación de otras 212 personas entre abril de este año y marzo de 2018. Aunque estas contrataciones se vinculan al plan de empleo regional, la convocatoria también servirá para generar la bolsa de beneficiarios de la que se nutrirá el Ayuntamiento en los próximos meses para un plan de empleo estrictamente municipal.

En esta convocatoria se plantean dos tipos de contratos: 68 en la modalidad de obra y servicio y 144 en la modalidad de prácticas. En el primer caso, pensado para mayores de 45 años y parados de larga duración, será necesario superar una prueba teórica y tener experiencia . A la hora de la baremación se tendrán en cuenta las condiciones sociales de cada candidato. No hay una duración preestablecida de estos contratos, que dependerán de la duración de la obra. Y para intentar "blindar" aún más estas contrataciones de futuras demandas judiciales se ha elaborado un catálogo de obras y servicios que pueden ser ejecutados por beneficiarios de planes de empleo y planteado unas obras singulares y autónomas, muchas de ellas vinculadas a los proyectos pedidos por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

En cuanto a los contratos en prácticas, será imprescindible haber obtenido la titulación requerida en los últimos cinco años o ser menor de 30 años. Aquí el contrato tiene una duración de un año. En este ámbito de contratación hay 68 plazas reservadas para mayores de 45 años como colectivo prioritario y otras 11 para personas con algún tipo de discapacidad.

Los costes salariales de este plan de empleo rondan los 4,1 millones de euros: el 67,8% se financia desde el Principado de Asturias y el 32,3% desde el Ayuntamiento de Gijón. El periodo de presentación de solicitudes se abre hoy y durará diez días.

El plan de empleo regional es la tercera acción cuyas bases pasan el proceso de aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Hace unas semanas se daba luz verde a los proyectos de Primera experiencia profesional, con 28 plazas a las que se cerró el plazo de admisión de ofertas el pasado viernes, y el programa "Actívate", pensado para 56 parados de larga duración y que tiene aún pendiente abrir su convocatoria. La intención del área de Empleo del gobierno local, que lidera la concejala Ana Braña, es contratar entre 350 y 400 personas este año en el marco de planes de empleo.