Un ruego es la fórmula elegida por Xixón Sí Puede para llevar al Pleno su idea de ampliar a todos los barrios de la ciudad la campaña informática sobre las vías de reclamación de las cláusulas suelo y los gastos de formalización indebidamente cobrados por los bancos. El objetivo de la propuesta de XSP es " cubrir la creciente demanda de vecinas y vecinos de información para ejercer sus derechos como consumidores y que puedan realizar las reclamaciones que consideren oportunas".

"Hablamos de situaciones generadas por una banca rescatada con dinero público que sigue desahuciando a las familias y apropiándose de sus viviendas, pero que solo ha devuelto un 5% del total de lo inyectado, existiendo además dudas razonables para pensar que no se va a recuperar el resto", denunciaba ayer la concejala Estefanía Puente tras recordar que en Gijón puede haber 20.000 personas afectadas.

El Ayuntamiento de Gijón ya está colaborando con la Unión de Consumidores en la divulgación de las medidas pero Xixón Sí Puede quiere dar un paso más. "Ante el gran aumento de la demanda, se hace evidente la urgencia de ampliar una campaña informativa que llegue a todos los barrios de Xixón", concreta la concejala.

Puente criticó también la bondad del real decreto firmado por el gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y Ciudadanos porque no obliga a los bancos y cajas a dar información personalizada a cada uno de los afectados lo que para la concejala supondrá "ahorros para los bancos a costa de los consumidores".