La oposición municipal quiere luz y taquígrafos sobre el conflicto abierto con la Universidad a costa del Jardín Botánico. Y ya que el gobierno forista convirtió en una reunión privada lo que iba a ser el pasado martes una comisión abierta a la participación de todos los grupos municipales, la jugada es llevar el debate político al salón de plenos e imponer un acuerdo del Pleno que fije los criterios a seguir por el gobierno de Foro en este conflicto

Así que son dos las iniciativas plenarias sobre este tema que buscarán mañana pasar el filtro de la Junta de Portavoces para incorporarse al orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene. Una firmada por la edil socialista Lara Martínez y la otra por el portavoz de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola. Ambas coinciden en plantear que se den garantías para el mantenimiento de la actividad científica en el Botánico y que se respete la autonomía de la Universidad para nombrar a los miembros del equipo investigador.

No hay que olvidar que la polémica surge por la decisión unilateral del Ayuntamiento de "expulsar" del Botánico a Álvaro Bueno, su conservador desde la puesta en marcha del equipamiento. Los responsables de Divertia, empresa municipal que gestiona el Botánico, le achacan ser el origen de graves conflictos laborales. La decisión generó la marcha de todo el equipo científico, el malestar de la Universidad como responsable de ese equipo y una reacción de repulsa internacional en un manifiesto firmado por responsables de medio centenar de jardines botánicos de todo el mundo.

La iniciativa de Ciudadanos plantea también la urgencia de firmar el convenio que garantice la continuidad de la actividad científica en el Jardín -precisamente lo que negocian Ayuntamiento y Universidad en medio de esta polémica- y la necesidad de nombrar a un director específico para este equipamiento.

Así, para la socialista Lara Martínez no es sólo obvio que es la Universidad quien tiene los conocimientos necesarios para marcar la actividad científica del Botánico sino que ha sido la falta de gestión del equipo de gobierno de Foro quien ha provocado ese conflicto. "Un equipamiento del tamaño del Jardín Botánico requiere de una gerencia y una gestión directa, permanente, atenta y continuada. Algo que no tiene desde su integración en Divertia", recordó Martínez. Curiosamente quien ahora es presidente de Divertia y edil del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, era el gerente del Botánico. Su puesto no fue ocupado.

"Desgobierno" es lo que también ve Fernández Sarasola al analizar el devenir del Botánico en los últimos años. El concejal critica que "se está convirtiendo más en un mero parque para la realización de eventos y actividades que en el centro museística y de investigación de primera magnitud para el que fue diseñado". Ciudadanos ya presentó una iniciativa plenaria similar en abril que no prosperó por los votos en contra de los concejales de Foro y Xixón Sí Puede.