Recuperar para el personal público local la jornada de 35 horas semanales que se perdió por decreto ley en 2011 es el objetivo de la iniciativa plenaria que firma la concejala Nuria Rodríguez en nombre del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede. Ese decreto impuso la jornada de 37,5 horas a la semana que se eleva a 40 horas en puestos con dedicación especial. Rodríguez no sólo pide al gobierno de Carmen Moriyón que implante esa jornada "con carácter general" en su ámbito de competencia sino que inste al gobierno socialista del Principado de Asturias a hacer lo mismo.

"La excusa para tomar aquella decisión unilateral era establecer medidas de ajuste económico para evitar la enorme crisis a la que se estaba enfrentando el Estado español pero no hubo ningún ahorro económico sino una mayor externalización de servicios que encarecieron el gasto general", explica la edil de XSP en una nota pública.

Más que ahorro económico la eliminación de la jornada de 35 horas fue, para Rodríguez, una fórmula para hacer retroceder los derechos laborales del personal público "en franca sintonía con la reforma laboral retrógrada que empeora las condiciones y derechos de las personas y permite sin sonrojo alguno privatizar servicios que hasta la fecha eran prestados de manera gratuita", La recuperación de las 35 horas semanales ha movilizado a trabajadores de toda España aunque "por ahora", el gobierno del PP la rechaza.