El pasado viernes, un atunero gallego se hundía frente a las costas asturianas. El barco, de nombre "Gure Uxua", tenía base en el pueblo coruñés de Cariño. Gracias a un operativo de salvamento, coordinada en su totalidad desde el Centro de Salvamento Marítimo de Gijón, todos los marineros pudieron salir con vida del naufragio, en una operación de gran peligrosidad, que llevó la alegría a Cariño.

En el día de ayer, las tornas se cambiaron y fue la localidad coruñesa la que, en un capricho del azar, inundó Gijón de alegría. Un cupón de la serie "Mi pueblo", difundido por la ONCE, con el número 13.846, en el que estaba representado Cariño, colmó la ciudad asturiana de un buen pellizco, al repartirse al menos una decena de boletos premiados con 35.000 euros cada uno.

El encargado de repartir suerte en esta ocasión fue José Benito García Aguayo, quien vendió una decena de cupones premiados, tres de ellos a un grupo de amigos, clientes habituales de una céntrica sidrería gijonesa. "Siempre me decían que me iban a dar una paga", recuerda García, "y al final hubo suerte".

El vendedor, uno de los pocos que trabaja por la noche en Gijón, asegura que visita cada día "gran parte de sidrerías de toda la ciudad", pero asevera con cariño que "me presta mucho, estoy muy contento por ellos, son conocidos y siempre me compran el cupón". Precisamente por ello, el momento en el que confirmó que los boletos estaban premiados, fue "realmente emocionante".

"Cuando comprobé el número y les di la noticia no se lo creían", enfatiza García. "A partir de ahí comenzamos a celebrar y a recibir las felicitaciones del resto de clientes y de los camareros". Además, se da otra feliz casualidad. Justamente ayer García cumplía 29 años en su trabajo, de turno de noche. "Ya había repartido dos premios más como éste", rememora García, "además llevaba en varias ocasiones repartiendo dinero por las últimas cuatro cifras", por lo que este premio no fue del todo inesperado.

"Aún me quedan un puñado de años para jubilarme", anhela García, "pero todavía tengo tiempo para dar algún otro premio, que últimamente me están rondando", concluye. Un premio, este último, con mucho cariño.