La instalación de cámaras de vigilancia en el entorno de Santa Bárbara, donde sus vecinos claman contra la proliferación vertederos ilegales que les hace vivir "rodeados de mierda", podría hacerse efectiva dentro de un mes, según estimaciones del forista Esteban Aparicio. Un sistema que permitiría reconocer a los autores de estos ilícitos en el barrio pero cuyos trámites de implantaión son lentos.

No obstante, "hay actuaciones ejecutadas y ejecutándose", apunta Aparicio, presidente de Emulsa, y concejal Seguridad Ciudadana y Tráfico, no sin reconocer que los vecinos "llevan mucho tiempo molestos y, además, con toda la razón". Actuaciones en su mayoría "paliativas en las zonas de dominio público" donde actúa Emulsa una vez ya se ha producido el depósito ilegal de basura. Un problema que el propio concejal reconoce que se agravó después del temporal de agua y viento de días pasados. "Salían volando hasta los colchones", describe Aparicio. Por otro lado, en lo relativo al dominio privado, las naves del barrio, "están siendo objeto de expedientes de demolición".

A raíz de las críticas vecinales que lamentan la ausencia de vigilacia, Esteban Aparicio asegura que existe trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad por el "tradicional método ocupativo y costoso de la información" mediante la vigilancia. Policía Nacional y Local, si bien no han conseguido interceptar en el acto a quien realiza esta actividad "sí se han realizado varias detenciones en relación al tráfico de estupefacientes".