Ocho comisiones de trabajo tendrá el futuro consejo de Cultura de Gijón si sale adelante el actual diseño de reglamento del nuevo ente presentado a los grupos políticos por la edil Montserrat López en su calidad de presidenta de la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular. Los grupos políticos tienen hasta mañana para presentar sus primeras sugerencias a este reglamento. El consejo de Cultura se presenta como otro consejo sectorial de la ciudad -ya lo hay por ejemplo de Personas Mayores, Discapacidad o Medio Ambiente- en favor del a participación de la ciudadanía. Es un "órgano consultivo no vinculante y asesor del Ayuntamiento en materia de cultura".

Esas ocho comisiones de trabajo que le darían vida serían las de patrimonio, historia e identidad, artes plásticas y visuales, artes escénicas, música, letras y bibliotecas, acción cultural y promoción educativa, cultura urbana y espacio público e industrias culturales y creativas.

Tal y como se plantea en el reglamento forista, el Pleno del consejo podría incorporar a cerca de medio centenar de personas bajo la presidencia del responsable de Alcaldía o el concejal en quien delegue. Como vocales natos estarían un edil de cada grupo político, los directores de la Fundación de Cultura, el Centro de Empresas y Divertia y un representante de cada uno de los seis consejos de distrito. Como vocales del movimiento asociativa se reserva plaza para un representante del Ateneo Obrero, el Ateneo Jovellanos, el Foro Jovellanos, la Sociedad Cultural Gijonesa y Gesto. Habría hasta otras cinco plazas a repartirse entre el resto de las entidades culturales registradas en el Ayuntamiento. Y como vocales técnicos estarían los directores de los museos de la ciudad, del departamento de producciones artísticas, del departamento de bibliotecas y de la oficina de normalización llingüística. Se plantea la opción de hasta diez vocales individuales entre personas de relevancia.