El municipio de Gijón está a la cabeza del reciclaje de residuos en Asturias, con 60,81 kilogramos por habitante y año, una cifra que está un 28,18% por encima de la media regional, que el año pasado fue de 47,44 kilos por persona y año.

Gijón fue uno de los once concejos asturianos que superaron la media de reciclaje de basura en el Principado. Los otros diez son Navia, Sobrescobio, Santo Adriano, Caravia, Oviedo, Noreña, Tapia de Casariego, Ribadedeva, Carreño y Llanera.

Además de ser en términos generales el municipio con un mayor índice de reciclaje por habitante, Gijón también fue el concejo en el que más papel y cartón se recicló por habitante, con 29,46 kilos. En envases de vidrio donde mayor fue el índice de reciclaje fue en Sobrescobio (28,98 kilos por habitante y año) y en envases ligeros (plásticos, brics, latas y bolsas) fue Santo Adriano, con 19,96 kilogramos por habitante y año.Mejores datos que en 2015

En el conjunto de Asturias el reciclaje aumentó un 3,20% respecto a 2015, año en el que la media por habitante fue de 45,97 kilogramos frente a los 47,44 de 2016. El Principado destaca que el mayor incremento se produjo en el contenedor amarillo, que subió un 4,77%, seguido del contenedor azul que creció un 2,77%, frente al 2,76% del contenedor verde. La cifra general, no obstante, está aún alejada de los 51,18 kilos por habitante que se recogieron en Asturias en 2010.

Índices de reciclaje en Asturias

Create column charts

En cifras absolutas, en Asturias se separaron en los hogares, comercios y centros de trabajo 49.872.021 kilogramos de residuos, frente a los 48.811.579 de 2015. El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) traslada estos desperdicios hasta las plantas de clasificación que tiene en Serín. El coste del servicio se cubre con los ingresos derivados de la venta de materiales reciclados y con la financiación de los sistemas integrados de gestión Ecoembés y Ecovidrio, por lo que no supone un coste adicional para los ayuntamientos asturianos. En el centro de tratamiento de residuos de Cogersa en Serín trabajan 53 operarios de un centro especial de empleo para la clasificación de los residuos.