Verónica Rodríguez, concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, reivindicará la semana que viene en el Pleno a través de un ruego al equipo de gobierno "que se acometa con urgencia una mejora integral de las vías ciclistas ya construidas en la ciudad". El objetivo de este plan sería hacer esas vías más seguras y eficaces eliminando deficiencias y puntos críticos.

La reivindicación de la concejala de XSP tiene como base un informe de la asociación Asturies ConBici. El documento se trasladó ya en septiembre del año pasado al equipo de Gobierno con el fin de que se pusieran en marcha las actuaciones oportunas que permitiesen una circulación segura en bicicleta por la ciudad. Sin embargo, aún no ha habido respuesta de ningún tipo a estas demandas.

Asturies ConBici ha realizado este estudio partiendo de su experiencia como ciclistas urbanos y, además de detallar los puntos críticos y las deficiencias, realiza propuestas concretas de mejora. En su mayor parte se trata de obras y adecuaciones de bajo coste. Entre las cuestiones que se señalan en el informe están los ángulos muertos o las curvas cerradas, para lo que se propone una mejor señalización de estas zonas.

También se apunta a la necesidad de mejorar los pasos ciclistas en intersecciones con el tráfico de automóviles y de rebajar los bordillos en diferentes pasos ciclistas. A la vez, se precisa realizar tareas de limpieza y mantenimiento de los pasos, así como de la vegetación adyacente a los pasos ciclistas. Asturies ConBici presenta también propuestas para mejorar varios aparcabicis situados en diferentes puntos de