"Hemos ganado un servicio que no teníamos antes". Así resume Óscar Martínez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, las nuevas conexiones de autobús de las que, desde esta semana, disfruta el barrio. En concreto, el cambio de recorrido de la línea 20 entre Nuevo Roces y Somió, que además ahora funciona también los fines de semana y festivos, y la creación de la nueva línea 35, entre el barrio y el Hospital de Cabueñes.

"Admitimos que es un acercamiento", asegura Martínez, que cree que "se cumple una de nuestras reivindicaciones: la mejora de las conexiones en autobús", aunque para el colectivo vecinal, es sólo "un primer paso", ya que "hay que mejorar, sobre todo en horarios y frecuencia", algo que, confían, llegue "después de verano, ya que están en periodo de pruebas".

Respecto al nuevo recorrido de la línea 20, Martínez estima que es "mucho más eficaz y rápido, se acortan los tiempos para llegar al colegio o al centro de salud, incluso al centro comercial Los Fresnos", recortando los recorridos en "varios minutos".

Respecto a la recién estrenada línea 35, los vecinos tienen más reparos, al entrever que "tiene horarios más restringidos", únicamente saliendo del barrio a las 7.20 y 8.20 horas y del Hospital de Cabueñes a las 13.20 y 14.20 horas. "Los horarios de ida son buenos para los estudiantes o los trabajadores del propio hospital o del Centro Científico Tecnológico", el problema viene con los horarios de vuelta. "Son muy pronto, por lo que no da tiempo ni a unos ni a otros a llegar", asevera López, por lo que "lo mejor sería ponerlos a las 14 y a las 15 horas, por ejemplo". Tampoco descarta el presidente de la asociación vecinal que la línea pueda ampliar su recorrido "para llegar al polígono de Roces o al área comercial".

No se olvidan los vecinos de Nuevo Roces del resto de peticiones que llevan tiempo haciendo al consistorio. Por ello, miembros de la asociación vecinal acudieron al último pleno municipal con un cartel en señal de protesta, con la inscripción "12,5% de carga", haciendo ver que se ha dado el primer paso pero que aun quedan otras siete peticiones por cumplir, una protesta que, asegura López, "va a continuar hasta que se cumplan todas las demandas".

Entre ellas se encuentra la mejora de los accesos peatonales, haciéndolos más seguros, la construcción de un centro de salud y un colegio de primaria, la adecuación de una conexión con las suficientes medidas de seguridad con la senda fluvial o la mejora de algunas parcelas en mal estado.