13 de marzo de 2017
13.03.2017

"Un perro mal sociabilizado puede ser un gran peligro", advierten los expertos

"El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de capturar esos canes", señala el veterinario Pedro Pablo Mayo sobre los ataques registrados en Veriña

13.03.2017 | 10:32
A la izquierda, un cordero con mordeduras de cánidos. A la derecha, los perros a los que los vecinos atribuyen los ataques.

Por norma general, un perro es un gran acompañante, un "amigo" fiel y hasta una ayuda poco menos que terapéutica. Pero también, de forma excepcional, puede darse el caso contrario: cuando los perros se convierten en un problema para la sociedad. Y de ello saben bien en Veriña, donde los vecinos llevan días preocupados por los estragos que está causando una pareja de perros de gran tamaño -con rasgos de cruce de mastín- que campan a sus anchas por los praos y acumulan ya varios ataques graves al ganado.

"Un perro puede estar abandonado y suelto, pero la peligrosidad viene más bien por el origen de ese perro. Es decir, si es un perro que está bien sociabilizado o no. Si uno tiene un perro mal sociabilizado y se escapa, puede ser un gran peligro. Y eso es más frecuente en perros que están en fincas, que no han tenido el contacto adecuado con personas u otros animales cuando son cachorros, y cuando se escapan pueden ser un peligro para otros animales o personas", explica Pedro Pablo Mayo, prestigioso veterinario del hospital Nacho Menes. "Desde el nacimiento de un perro, los primeros cinco o seis meses hay un periodo de sociabilización, y cómo se sociabilice entonces va a marcar el futuro de su vida", añade este experto en perros.

A ello hay que agregar en el caso de Veriña -donde los vecinos ya tuvieron que intervenir ante la actitud agresiva de los perros con un niño- que los canes de los ataques son de grandes dimensiones. "Obviamente, con esas hechuras son muchos más peligrosos: un perro de cincuenta o sesenta kilos puede hacer mucho daño. Se comen corderos sin problemas. Y si van dos a la par, pues mucho peor", señala Mayo, que recalca que "el ayuntamiento tiene una responsabilidad con esos perros y tiene que hacerse cargo de su captura".

El veterinario cree que "lo más probable es que se hayan escapado de una finca o los hayan soltado; pero no es habitual: hay que apelar a la tenencia responsable de esos animales". ¿Y cómo reaccionar si uno se los encuentra? La respuesta no es fácil. "A veces echar a correr es peor, pero mantener la frialdad es difícil", asume Pedro Pablo Mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El espíritu de La Roja invade la "Fan Zone" de los Jardines del Náutico de Gijón

"Debería venir la Selección todos los años a Asturias", destacan los aficionados

Arrestada una mujer por el robo con fuerza en una vivienda de Castiello

Los ladrones, entre ellos la detenida a la que identificaron por sus huellas, se llevaron joyas,...

Un inversor interesado en comprar Agalsa visita la empresa

Un inversor interesado en comprar Agalsa visita la empresa

El juez mercantil anula el ERE para la extinción de todos los contratos de la compañía

Detenido un hombre por vender hachís cerca de un colegio en Gijón

El joven, de 27 años y con antecedentes, salió corriendo de un bar de La Arena cuando se encontró...

Mento Hevia da con la raviola astúrica

Mento Hevia da con la raviola astúrica

El compositor y músico asturiano desarrolla con ayuda de dos luthiers cántabros un nuevo...

Los feligreses urgen a no demorar más el retorno del Cristo y el Sagrario a la basílica

Los feligreses urgen a no demorar más el retorno del Cristo y el Sagrario a la basílica

"Parece que a los jesuitas les preocupa más lo que piensen en Burgos que lo que pensemos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine