15 de marzo de 2017
15.03.2017

La plataforma antipolución critica medidas del plan del aire que datan de 2014 y nunca se cumplieron

El colectivo contra la contaminación alega contra el documento regional y pide que se dote a la inspección de más medios materiales y de personal

15.03.2017 | 03:17

Menos literatura y más soluciones. Así podrían resumirse buena parte de las alegaciones que ha presentado la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón contra el documento de revisión del plan de calidad del aire en la aglomeración de Gijón, cuyo periodo de información pública concluyó anteayer con 38 alegaciones presentadas por instituciones, colectivos y personas individuales.

Las de la plataforma reprochan al Principado que vuelva a plantear algunas medidas que ya anunció en 2014, sin avanzar sobre las mismas o sin haberlas aplicado. Ése es el caso de las principales medidas respecto a la contaminación industrial. El Principado plantea reducir los límites de emisión de las industrias ubicadas dentro de las zonas en las que se superan los límites de contaminación, ante lo que la plataforma gijonesa alega que "en el anterior plan se puso lo mismo, pero para situaciones atmosféricas adversas y no se percibió por la población ningún cambio significativo en la disminución de la contaminación, por eso, aunque esta medida es muy necesaria, debe indicar además qué mecanismos de control se van a aplicar y qué imposiciones".

Lo mismo indica la plataforma respecto a la medida que plantea el Principado para modificar las autorizaciones ambientales de las industrias, regulando su producción en situaciones meteorológicas adversas: "Esta medida ya estaba recogida en el plan anterior y no se llevó a efecto". Además, la plataforma plantea que las alertas se activen cuando durante tres días seguidos se superen los 60 microgramos por m3 de PM 10 o los 30 microgramos de PM 2,5 de media diaria.

También reclaman que las imágenes de los sistemas de videovigilancia que se implanten puedan ser descargadas por cualquier interesado.

El colectivo reprocha al Principado que siga dándole vueltas al origen de la contaminación, planteando nuevos estudios cuando los mismo ya se hicieron en el plan anterior. Repetirlos es "ir mareando" en vez de tomar medidas para atajar la contaminación. Sí apunta la plataforma que podría hacerse un estudio en la zona de Roces, ante la elevada frecuencia de picos contaminantes detectados por la estación de control de Santa Bárbara.

La plataforma reclama además mejoras en la red de control: Que la estación de medición que tiene el Puerto en la Campa Torres se traslade a Portuarios; que la estación de Jove se acerque a la población; que la de Monte Areo se ubique en Veriña; que la de la avenida de la Argentina se traslade a una zona abierta. También reclaman una nueva estación en el Lauredal. En todas estas estaciones solicitan que se implanten medidores que ahora les faltan, como los de benceno y PM 2,5. También piden medidores de partículas sedimentables en el entorno de almacenamientos graneleros de El Musel y las industrias.

Otra de las alegaciones que plantea la plataforma es que se doten de más medios materiales y de personal a los programa de inspección.

Respecto a los graneles del Puerto, consideran bajas las barreras construidas, reclamando que se eleven hasta superar en 4 metros la altura de las parvas de mineral. Además piden que se habiliten balsas de decantación para el agua de riego de las parvas y que el riego sea automático en casos de fuerte viento.

Respecto al tráfico rodado, reclaman desarrollar el transporte intermodal en torno al ferrocarril en el centro de Asturias y en la ciudad apoyar el transporte público con precios económicos, líneas regulares eficientes y "adaptadas a las necesidades sociales".

También consideran innecesario el gasto en paneles informativos "que no reflejan la realidad de la calidad del aire y sólo sirven para engañar a la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un vecino de Gijón, con más de 60 detenciones, suma un nuevo arresto

El hombre de 52 años fue sorprendido robando una botella de orujo en un supermercado de Laviada

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió...

Kutner: "No es de extrañar que se piense que el boicot a Israel es antisemita"

"Tanto ensañamiento con el único Estado judío resulta muy sospechoso"

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El grupo municipal propondrá además la creación de un informe externo sobre el PGO

Restricciones de tráfico con motivo del España-Israel

El partido, declarado de alto riesgo, hará que El Molinón esté cercado por la Policía

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"El papel del médico de atención primaria es muy importante en la cronicidad de las enfermedades...

Enlaces recomendados: Premios Cine