El Ayuntamiento habilitará una nueva herramienta en la web municipal para que todos los ciudadanos puedan hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomen en el Pleno. Un sistema que permitirá filtrar la información para hacer búsquedas por grupos municipales, temáticas o fecha de aprobación de los acuerdos. Todo ello con la intención de hacer más accesible una información que ahora se limita a colgar el acta y el vídeo de cada sesión en bloque y con bastante tiempo de retraso.

Esta fue una de las informaciones que Ana Braña, edil de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, compartió ayer con los grupos de la oposición en la comisión de Hacienda. Comisión a la que el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, llevó un ruego para que salgan a concurso todas las jefaturas municipales cubiertas con una comisión de servicio. Caso de la jefatura técnica de Urbanismo tras la destitución de Javier Domingo. Foro se comprometió a asumir ese cambio una vez que se presenten las conclusiones del denominado Plan Reto de reordenación de la estructura municipal, donde se fijará un cambio en la red de jefaturas.

Por otra parte, y en el marco de un debate impulsado por el PSOE a través de varias iniciativas plenarias, el gobierno forista avanzó ayer cambios en la instrucción sobre la contratación en el Ayuntamiento. Se trata de habilitar un procedimiento común a todos los departamentos y servicios para evitar, por un lado, que cada área trabaje con un formato distinto de contratación y, por otro, habilitar mecanismos que faciliten un mayor control de cada contrato vinculándolo a una persona responsable. En cuanto a la instrucción de contratación sostenible puesta en marcha hace unos meses se aplicó en 82 contratos.