18 de marzo de 2017
18.03.2017

Moriyón: "Si hay un accidente ambiental la empresa debe dar explicaciones"

18.03.2017 | 01:48

"Reconozco los esfuerzos inversores de las empresas, pero no puedo consentir que ocurra un incidente en una empresa del municipio y nadie te de explicaciones". La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue contundente ayer en manifestar las exigencias ambientales que desde el Ayuntamiento se están imponiendo tanto a las empresas contaminantes del concejo como a la Autoridad Portuaria y al propio Principado. Moriyón participó en un acto que organizó Foro Avilés y en el que también participó el Colectivo Ecologista.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Gijón, Moriyón mantuvo dos enfrentamientos sonados, según ella misma expuso: uno con la Autoridad Portuaria por la nube de carbón que en julio obligó a los bañistas a huir de la playa, y otro con Arcelor por la nube naranja que se toparon los gijoneses un viernes a las cinco de la tarde. "Partimos de que a partir de estos episodios nos pusimos firmes. Porque la competencia es del Principado, pero nosotros tenemos que defender a los ciudadanos y esto no puede ser".

Los enfrentamientos están dando resultados, según aseguró. Las empresas tienen que dar información en tiempo y hora al Ayuntamiento cuando ocurre algún incidente. "Queremos una comunicación al momento para saber si tenemos que asustarnos, tomar medidas? y eso lo estamos consiguiendo. El último problema que tuvimos fue con la central térmica que puso en marcha un proceso programado que generó otra alarma y no nos avisaron porque no están en nuestro municipio. Otro follón que tuvimos. Ya está claro que no se repetirá".

En cuanto a su relación con el Principado, avanza llena de tiras y aflojas. "El Principado tiene que hacer cumplir, vigilar y dar transparencia. Y si se están abriendo expedientes a empresas, queremos saberlo. ¿Por qué lo esconden? Digan qué multas pagan las empresas. Nos ayudará a generar confianza", reclamó. Por último rechazó el anteproyecto de ley ambiental. "Es un anteproyecto restrictivo y pretende quitarnos competencias. Presentamos alegaciones y estaremos vigilantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine