La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes pone coto a su falta de jefaturas y en un año lleva a cabo quince nombramientos

La elevada provisionalidad en los cargos y la falta de mandos intermedios se habían convertido en un lastre para el centro

Cabueñes pone coto a su falta de jefaturas y en un año lleva a cabo quince nombramientos

Cabueñes va a encarar su futuro inmediato de reordenación y ampliación del hospital con una estructura más organizada y jerárquica. Sólo en el último año la gerencia del área sanitaria V ha llevado a cabo quince nombramientos de jefaturas de sección, jefaturas de servicios, de grupo o designación de supervisoras, lo que da idea de la situación de provisionalidad en la que se ha vivido en el centro en los últimos años.

Sucesivas jubilaciones o vacantes de personal que se eternizaban sin nombramientos -algunos con demoras de varios años-, problemáticas que se enquistaban y a los que no se daba solución y falta de alicientes en general habían llevado a Cabueñes, como a otros centros de la región, a una situación de debilidad en la estructura de personal que desde el inicio del trabajo de la nueva gerencia se identificó como un lastre para el trabajo futuro.

"Los mandos intermedios son una pieza clave para una organización tan compleja como es la sanitaria, ya que son los responsables de la organización de los servicios y unidades, lo que implica la función directiva del personal que tienen asignado y el desarrollo de actividades y programas", explica Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V. Sólo le hicieron falta varios meses en Cabueñes -área sanitaria a la que se incorporó en noviembre de 2015- para fijarse el objetivo "de máximo interés de acabar con la provisionalidad de muchas jefaturas". No sólo le faltaban los líderes que se hicieran responsables "de los resultados de sus respectivos servicios o unidades", sino que se echaba en falta también a las personas que debían servir de enlace natural entre el personal y los puestos directivos.

Los nombramientos que se llevan realizados hasta ahora -con convocatorias públicas algunas de las cuales aún están en marcha- implican a seis supervisoras de enfermería, una jefatura de servicio de personal de administrativos, dos jefes de grupo de auxiliares administrativos, un jefe de sección de Urología, cuatro jefes de servicio de Dermatología, Otorrino (ORL), Oftalmología y Cirugía General y una jefatura de unidad de Urgencias. Entre los cargos ya asumidos está el de Juan Carlos Álvarez Menéndez, como jefe de ORL; Crisanto Manuel Alonso, jefe de Oftalmología; y Juan Antonio Fernández Fernández, jefe de Cirugía General.

Otro de los objetivos de la gerencia en este año ha ido encaminado a reducir la eventualidad y dar algo más de estabilidad a contratos temporales "que claramente eran una necesidad estructural" del área. "Intentamos potenciar que los profesionales que han demostrado su compromiso con la organización tengan la opción de una mayor estabilidad", indicó Miguel Rodríguez. Con ese argumento se han ido convocando en un año -y muchas de ellas ya están adjudicadas- hasta 24 plazas eventuales con contratos de un año.

Compartir el artículo

stats