Grupos municipales de la oposición han puesto en marcha una serie de iniciativas para "forzar" al gobierno forista a realizar ajustes en el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación (PGO). Las propuestas se centran en la exigencia de encargar un informe externo que fije los criterios a seguir en el procedimiento administrativo en marcha y de incorporar ya al proceso la tramitación de un nuevo catálogo urbanístico. De hecho, ambos elementos conforman la propuesta de acuerdo de una iniciativa que IU llevará al próximo Pleno para su debate y votación. Más centradas en la necesidad de actualizar el catálogo son las iniciativas puntuales que se defienden desde PP y Ciudadanos.

IU ha optado por el Pleno para convertir en público un debate privado que existe desde hace tiempo en la comisión de Urbanismo y para comprometer políticamente a Foro en unas actuaciones que se le han pedido en repetidas ocasiones y que el gobierno no rechaza pero tampoco pone en marcha. El interés de tener un informe jurídico externo al Ayuntamiento se vincula a las dudas sobre la necesidad de repetir la aprobación inicial del PGO. "E incluso la tramitación ambiental si hay cambios sustanciales", recordó Aurelio Martín. Aunque ya hay un informe del Secretario General del Ayuntamiento que no considera necesaria esa repetición "lo cierto es que cuando uno tiene un problema serio de salud suele pedir una segunda opinión", concretó el líder municipal de IU.

Para Martín el PGO ha estado en el centro de dos crisis de confianza que han generado mucha incertidumbre sobre su correcta gestión. La primera cuando el director del equipo redactor cesó a una parte importante de su personal y la segunda cuando el propio gobierno de Foro cesó al jefe del servicio técnico de Urbanismo. Javier Domingo fue el primero en hablar de repetir el proceso de aprobación inicial. Algo similar se dijo hace unos días desde el Colegio Oficial de Arquitectos.

"Nosotros estamos por el consenso y por tener un PGO pero no nos vale un Plan que acabe como los anteriores. Y al gobierno les recordamos que no tienen un cheque en blanco. Ni con nosotros, ni creo que con el resto de los grupos políticos", recordó Martín. Todos los grupos menos el PSOE apoyaron la aprobación inicial del PGO en febrero del año pasado,

En cuanto al catálogo la oposición pide avanzar en su proceso de revisión para que se haga de forma paralela al PGO y puedan hacerse coincidir los periodos de información pública. "No nos parece muy razonable que se pudiera llegar a aprobar definitivamente el nuevo PGO sin tener el catálogo el actualizado, o al menos, tener muy avanzada su actualización, de ahí que pidamos agilidad en la revisión del catálogo", explicó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.