Un paseo por Berlín el pasado enero y un mensaje de sus amigos al móvil le dio al gijonés Javier Felgueroso la idea que en unos días cristalizará en una startup tecnológica: "WeMeetApp", una novedosa aplicación para hacer planes.

"Me llegó un Whatsapp de mis amigos preguntándome si quedábamos esa tarde", relata Felgueroso, "pero claro, yo estaba en Alemania de vacaciones, así que no me pude apuntar al plan". Y en ese momento se le encendió la bombilla. "¿Por qué iba a quedarme sin hacer planes sólo por estar en una ciudad en la que no conocía a nadie?". Esa pregunta que se planteó el joven fue el germen de "WeMeetApp", una aplicación que, confían, en verano de este año pueda estar ya disponible.

La idea es, a priori, sencilla: una plataforma que pone en contacto a gente que quiere hacer los mismos planes. "En la interfaz hay varias opciones", a saber cafetería, pub, discoteca, restaurante, chill out o turismo, de las que "se puede marcar una o varias", explica el promotor, "luego únicamente hay que seleccionar el rango de edad y la distancia". En ese momento, la aplicación busca parámetros coincidentes y muestra al usuario distintas opciones. "Siempre se puede elegir si queremos quedar con esa persona -see you- o no -skip-", señala. En el caso de que ambos usuarios pinchen "see you" se abre un chat privado entre ambos, "así se sabe de antemano con quien quedas, y valorar si realmente quieres o no encaja contigo", además de poder concretar el plan e invitar hasta a una decena de personas a que formen parte de la conversación. A fin de cuentas, una manera sin precedentes de "sociabilizar y romper barreras culturales".

Eso sí, Felgueroso quiere dejar claro que "no es una aplicación para ligar", sino para compartir actividades. De tal manera que "puede tener utilidad tanto en ciudades nuevas en las que no conocemos a nadie, como en nuestra ciudad si ninguno de nuestros amigos quiere quedar", asevera el creador. "Normalmente en las redes sociales interactúas con tus amigos, pero en esta aplicación lo haces con gente que no conoces", algo que para Felgueroso es una ventaja ya que "de ahí puede surgir un encuentro puntual, una amistad más larga o quién sabe qué".

Para que "WeMeetApp" salga al mercado únicamente necesita buscar financiación que lo apoye, ya que ni Javier ni su hermano Álvaro ni la tercera socia, una amiga polaca de ambos, Katarina Majlinger tienen conocimientos de diseño ni desarrollo, por lo que tienen que contratar a otra empresa para que lleve a cabo ese trabajo. "Katarina y yo estudiamos economía y mi hermano derecho", explica Felgueroso, por eso, lo que realmente les une es el "espíritu aventurero, las ganas de viajar y conocer gente y una amplia inquietud por el emprendimiento y las redes sociales", afirma.

Para conseguir esa financiación, Felgueroso y sus socios sacarán en unos días una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, en la que cualquier persona puede hacer una aportación, sea de la cuantía que sea. "Es una forma interesante de conseguir el dinero que nos hace falta", arguye Felgueroso pero, a la vez, "es publicidad por adelantado, una manera de darnos a conocer y captar clientes, ya que los mecenas son futuribles usuarios". Además, "WeMeetApp" tendrá otra novedad llamativa.

"El 15% de los futuros beneficios serán repartidos", explica el creador, "un 7% será para los mecenas, en forma de participaciones en la empresa, y el 8% restante irá destinado a asociaciones de lucha contra el cáncer infantil", concluye. Es una aplicación en la que todos salen ganando, con planes y sin ellos.