La flota asturiana se sumará el próximo lunes a la costera de la xarda, en la que ya están faenando desde hace dos semanas arrastreros y lanchas de Galicia y Portugal, las cuales llevan descargadas en la lonja gijonesa cerca de 800.000 kilos, con un volumen de negocio de 1,17 millones de euros. En las dos últimas jornadas en las que se faenó, el jueves y el viernes, se superaron en cada día los 100.000 kilogramos. El precio medio, que oscila entre los 0,85 y 0,95 céntimos de euro por kilo, supera entre 10 y 15 céntimos los precios de la costera de 2016.

El volumen de descargas se incrementará a partir del lunes, dado que 12 lanchas de la flota asturiana y otras 4 de la gallega se sumarán a los 12 arrastreros y 17 lanchas de Galicia y Portugal que están acudiendo a la lonja gijonesa en estas dos primeras semanas de campaña. La pesca se concentra casi sobre la vertical de Gijón, con los barcos nacionales faenando dentro de las doce millas y los portugueses por afuera, pero en ambos casos a poco tiempo de viaje hasta El Musel.

El presidente de la Federación de Cofradías asturianas, Dimas García, señala que 150 barcos artesanales asturianos participarán en la costera, para la que este año tendrán 2,3 millones de kilos de cuota, lo que les dará trabajo para tres semanas. Esperan una buena faena porque "el tiempo es bueno y hay pescado". Este año se ha aumentado la cuota para Asturias en 120.000 kilos y además se han recuperado los 465.000 kilos con que se la había penalizado.