La polémica sigue marcando el proceso de selección impulsado desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para organizar una bolsa de empleo temporal con treinta personas de las que tirar hasta el año 2019. A las denuncias sindicales y políticas, que llegaron hasta el Pleno a través de una iniciativa del Grupo Socialista, sobre las bases establecidas y el sistema elegido para registrar a los candidatos y a la decisión de UGT de llevar la convocatoria a los tribunales se acaba de sumar la crítica pública de miembros del comité de empresa por no permitírseles participar como observadores en las pruebas teórica y práctica que se celebraron este sábado en las instalaciones que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Tremañes.

La propuesta del comité de tener observadores en los exámenes se hizo verbalmente hace unos días al gerente de la empresa, que tras consultarlo en el Ayuntamiento contestó con una negativa. La petición se formuló de nuevo el viernes y esta vez por escrito. El hecho de que no se permitiera estar a nadie del comité se entiende desde la representación sindical como una muestra más de la opacidad que ha marcado este procedimiento y que les lleva a tener más que dudas sobre su desarrollo. Desde el comité se recuerda que no hubo problemas en ocasiones anteriores tanto en ver los exámenes como en colaborar en la elaboración de las bases que los sustentaban.

La Empresa Municipal de Aguas dio de paso 651 solicitudes a esta convocatoria de las que sólo 60 personas -como elemento más criticado de las bases- llegaron a las pruebas teórica y práctica del sábado tras ser elegidos por sus méritos. Desde la EMA se especifica que el proceso selectivo realizado en Tremañes fue seguido por el notario Clemente Vázquez. Hubo media hora para la prueba teórica en el salón de actos y luego, en una carpa instalada, se realizaron las pruebas prácticas de albañilería, fontanería y electricidad. El procedimiento fue diseñado por personal propio de la EMA, que también se encargó de la vigilancia. A la última fase, la prueba de aptitud, pasarán los 40 candidatos con mayor puntuación tras sumar el acumulado del capítulo de méritos aportados con las notas obtenidas en estas pruebas del sábado.