La ciudad de Gijón homenajeó esta mañana a una quincena de empresas que operan en el municipio con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible. De este modo, el consistorio quiso reconocer a aquellas instituciones cuya filosofía de trabajo es la sostenibilidad.

Las quince empresas galardonadas participan en el proyecto "Gijón Turismo Responsable" que trata de poner en valor las prácticas responsables desarrolladas por empresas turísticas y organizadores de eventos de la ciudad, un trabajo enmarcado en la certificación "Biosphere World Urban Destination", que ya fuera otorgada a la ciudad en el año 2013 por el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO.

Las entidades homenajeadas corresponden a distintas actividades, lo que permite a los turistas poder disponer de una amplia variedad de oferta a la hora de realizar su escapada sostenible a la ciudad. Se trata de cadenas hoteleras que aplican medidas de gestión eficiente y promueven el uso y disfrute de los recursos culturales de la ciudad, pequeños alojamientos comprometidos con la sociedad y el medio, restaurantes donde saborar la gastronomía local con productos asturianos de kilómetro cero, equipamientos culturales que promueven la creatividad o actividades que promueven una movilidad sostenible y un turismo responsable, como informó la organización.

El trabajo que tanto la ciudad de Gijón como las empresas están desarrollando en materia de responsabilidad turística supone asumir la necesidad de mantener un desarrollo turístico sostenible y dar respuesta a un mercado potencial cada vez más sensible.

Además del certificado que acredita el compromiso de estas empresas con la sostenibilidad, se les entregó a cada una de las entidades homenajeadas un "texu", árbol autóctono asturiano adquirido en el proyecto de economía social Vegapresas, como símbolo de que el trabajo y esfuerzo realizado por las empresas participantes en el presente traerá muchos éxitos futuros tanto para el destino como para las propias empresas.

Esta es la relación de las empresas galardonadas:

-Hotel Tryp Rey Pelayo

-Hotel ABBA Plata Gijón

-Parador de Gijón Molino Viejo

-Hotel La Polar

-Hotel San Miguel

-La Cuadra de Antón

-Sidra Trabanco

-Catering Malena-Tierra Norte

-Laboral Ciudad de Cultura

-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

-Infogijón

-CIFP Hostelería y Turismo de Asturias

-Mg.Lab

-Stand Eco-Lógica Actividades

-Bnfit-Talaso