Los estudios geológicos implementados desde el Observatorio de la Playa de San Lorenzo apuntan a que ésta "se está recuperando perfectamente" tras la pérdida de arena sufrida por diferentes temporales en años pasados. Así lo han asegurado esta mañana los geólogos que forman parte del mismo, que también descartan un impacto negativo de la ampliación del Puerto de El Musel en el principal arenal urbano.

Los expertos han sido tajantes: "Hay una recuperación neta de todo el arenal". E incluso han ido más allá. "Estamos en un momento histórico para la playa. En el presente su situación es de mucha estabilidad, lo cual sorprende. Cabe pensar que siga la climatología de ola de calma hasta el verano y la playa siga creciendo, siga consolidándose la zona de arena de las casetas y seguirá haciéndolo a lo largo de todos los meses estivales y septiembre y octubre", indicó el geólogo Gernán Flor Rodríguez.

La ausencia de temporales ha favorecido la mejoría de la playa de San Lorenzo. De hecho, salvo que en los próximos meses de mayo y junio sorprenda la llegada de uno, no será necesario trasvase de arena entre diferentes zonas de la playa, como ocurrió en años anteriores.

Búsqueda de arena similar

Pese a que recalcan que la situación del arenal es buena, al Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria iniciarán en los próximos meses el enésimo estudio para buscar arena que tenga el mismo color e idénticas características que la de San Lorenzo. En concreto, realizarán sondeos a una profundidad entre 18 y 30 metros en un área situada frente al arenal.

El objetivo es encontrar una posible zona de aprovisionamiento de arena por si fuera necesario en un futuro. "Sólo si en una serie de años viésemos una recesión importante en la playa, iríamos a por esa arena", recalcó el geólogo Germán Flor Blanco.