El programa "Tan Cerca", qye han puesto en marcha los Ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao, tiene ya seis nuevos proyectos que desarrollar en los próximos meses.

Un jurado, del que han formado parte la directora de la Fundación Municipal de Cultura gijonesa, Raquel Huergo, y Marian Osácar, jefa del departamento de promoción de las artes del Ayuntamiento de Gijón, optó por propuestas en las que participan la galería Espacio Líquido, la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), La Xata la Rifa y la Plataforma de Artistas Flotantes de Gijón, Litografía Viña, la librería La Maga Colibrí y la asociación La Manzorga.

Ese mismo jurado, que se reunió en el Palacio de la Magdalena, en Santander, decidió rechazar otros veintidós proyectos más que se presentaron a la selección de propuestas de "Tan cerca". Este programa tuene un presupuesto de 60.000 euros. Es la suma de las aportaciones de 20.000 euros que hace cada una de las tres ciudades.

Los Ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao han puesto en marcha este acuerdo con la intención de estrechar lazos entre los artistas de las tres ciudades y tejer nuevas relaciones culturales. Así, por ejemplo, Espacio Líquido participa con José de la Fuente y Aldama Fabre Gallery; la asturiana ACPTA se suma a la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria y a la Asociación de Artes de la Calle de Euskadi; La Xata La Rifa y Artistas Flotantes de Gijón se une al bilbaíno Rederas y a la Asociación Cantabria Europa; Litografía Viña cuenta con la artista Maite Martínez de Arenaza; La Maga Colibrí se suma a Gil y Anti Liburudenda para desarrollar una semana de actividades culturales en septiembre; y La Manzorga y la cántabra La Vorágine proponen con "Para sonar iguales" una investigación entre Gijón y Santander. Quieren "dar visibilidad a mujeres del mundo de la música de las dos poblaciones que han tenido una trayectoria significativa". El jurado cree que estos proyectos "favorecen el enriquecimiento cultural".