La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de cruceros cae el 28% respecto a 2016, con 9.340 pasajeros menos

Las 16 escalas confirmadas hacen de 2017 el segundo mejor año en la llegada de barcos de lujo a El Musel, que traerán a 23.260 visitantes

El turismo de cruceros cae el 28% respecto a 2016, con 9.340 pasajeros menos MARCOS LEÓN

El número de turistas que llegarán este año a Gijón a bordo de un crucero será un 28,65% menor al del año pasado. La caída podría ser aún más acusada de no ser por la escala imprevista de un barco con más de un millar de pasajeros en febrero, que atracó en El Musel dos días para guarecerse de un temporal.

El 2016 fue un año de récords de cruceros en El Musel. El Puerto abrió la pasada temporada con 19 escalas previstas, si bien una de ellas acabó cancelándose. Al final, los 18 cruceros que visitaron la dársena gijonesa en 2016 trajeron 32.600 pasajeros.

Para este año se contaba con la escala de 16 cruceros, si bien uno de ellos acabó cancelándose. Esta baja quedó compensada por la entrada imprevista en febrero del "Balmoral". Se mantienen así las 16 escalas en 2017 con 23.260 pasajeros en total; 9.340 menos que el año pasado.

Pese al acusado descenso respecto al año precedente, la caída es relativa. A pesar de la pérdida de 9.340 turistas, el año en curso será el segundo mejor de la historia en cuanto a la llegada de cruceristas a El Musel, dado que los 23.260 previstos superarán ampliamente a los alrededor de 15.000 que llegaron al puerto gijonés en 2015.

El fuerte descenso en el número de pasajeros respecto al año pasado tiene que ver fundamentalmente con la reducción a la mitad de las escalas de megacruceros. Este año están previstas cuatro escalas de estos barcos, de la compañía Royal Caribbean; tres del "Independence of the Seas", con 4.370 pasajeros de capacidad y una del "Navigator of the Seas" con 3.114 pasajeros.

El año pasado se produjeron ocho escalas de megacruceros, siete de la compañía Royal Caribbean y un octavo de Norwegian Cruise Line, compañía que no prevé repetir este año con ningún barco en el puerto gijonés.

Uno de los motivos de que el año pasado se produjeran siete escalas de la Royal Caribbean era el traslado de alguno de sus megacruceros recién construidos en Alemania hasta China, donde tienen su base definitiva. Para aprovechar el traslado, la naviera organiza cruceros a lo largo del recorrido y uno de ellos hacía escala en El Musel.

La Autoridad Portuaria de Gijón aplica altas bonificaciones a sus tasas para hacer el puerto atractivo a los megacruceros. Por un lado aplica un descuento del 40% en la tasa al buque para los cruceros, lo que beneficia a todos ellos y por otro lado añade otro descuento del 40% en la tasa al pasaje para los cruceros que transporten a más de 2.000 viajeros, lo que beneficia a los megacruceros como los cuatro de Royal Caribbean que visitarán este año El Musel. El primero de estos megabuques llegará por primera vez este año al puerto gijonés el próximo 1 de junio. Será el cuarto crucero del año, después de la llegada imprevista el 6 de febrero del "Balmoral" y de los dos cruceros que ya han abierto la temporada este mes de mayo: El "Serenissima", un pequeño crucero de lujo de la compañía Nobel Caledonia y el "Balmoral", que llega esta mañana al Puerto en su primera escala programada del año.

El mes con mayor número de cruceristas será el de agosto, cuando el "MS Sirena", el "Independence of the Seas" y el "Navigator of the Seas" traerán a Gijón 8.238 turistas. El mes con mayor número de atraques será en cambio el último de la temporada, octubre, con la llegada de cuatro cruceros, dos de menor tamaño, el "Independence of the Seas" en su tercera escala y el "Crystal Symphony" que con 1.010 pasajeros cerrará la temporada el 19 de octubre.

Compartir el artículo

stats