Salvo sorpresa de última hora el gobierno de Foro sacará adelante hoy en la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales las bases de las "ayudas económicas complementarias para personas con bajos niveles de ingresos", la conocida como renta social. Una nueva herramienta de apoyo social desde el ámbito municipal pionera en Asturias y muy novedosa a nivel nacional respecto a iniciativas de otros municipios ya que, en el caso gijonés, hay compatibilidad con la recepción de otras ayudas (especialmente el salario social del Principado) y no se imponen contraprestaciones a los beneficiarios.

Aunque entre dudas y sobre todo desde el mensaje de que "no son nuestras bases", anunciaban ayer su voto favorable Xixón Sí Puede e IU. Ambas formaciones facilitaron a Foro los presupuestos de este año con su abstención a cambio de este plan. "Hay cosas que nos generan dudas y otras nos chirrían pero la balanza se inclina hacia el voto favorable porque urge arrancar y dar respuesta a muchas familias", explicaba Estefanía Puente, de Xixón Sí Puede como esa "renta descafeinada". "Vamos a apoyar las bases porque lo importante es transferir los recursos a las personas. Nuestra desconfianza está en la capacidad de Foro para articular el proyecto", dijo Ana Castaño (IU)

Más sorprendente fue el anuncio, realizado por Pablo González, de que el PP también votará a favor. "La apoyaremos entendiendo que unifica un montón de ayudas dispersas, que está limitada en el tiempo, que es compatible con el salario social y que ya no se trata de esa barbaridad de 16 millones de euros. Se ha abandonado el engendro que proponía la izquierda", explicó el edil, que sugirió abrir la convocatoria a comercios de fuera de Gijón.

El PSOE decidirá su voto definitivo cuando analice un informe solicitado a Intervención. A priori, indicó ayer el concejal César González, no hay intención de bloquearlo. "El problema no este programa, es la falta de ambición de Foro para poner en marcha otra política social aparte de las ayudas". Quien tiene claro el no es Ciudadanos. "No hay intervención social, no hay dotación presupuestaria y no es sostenible en el tiempo, criticó José Carlos Fernández Sarasola

Esta denominada renta social busca que las familias gijonesas tengan garantizados unos ingresos mínimos que oscilan entre los 665,64 y 1.124 euros al mes, según el número de miembros y la presencia de menores de 14 años. Así que el Ayuntamiento suplirá la diferencia entre los ingresos de esas familias y este mínimo. Hay dos líneas de atención: una de ayudas económicas de complemento de ingresos y otra de ayuda a la compra de productos. El proyecto nace con una dotación económica inicial de 2,5 millones y la idea es llegar a ocho.