Antonio Rodríguez es el director de Robotix en Asturias y tiene muy claros los conceptos: "Se trata de que los escolares aprendan a programar a través de la robótica y tendría que ser una asignatura curricular, como lo es en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Francia y en otros países, pero en España estamos perdiendo el tren, como en otras ocasiones".

Por ello, el Pabellón Central del Recinto Ferial "Luis Adaro" recibirá entre ayer y hoy a 2.200 alumnos de 160 colegios de toda Asturias, desde Primaria a Bachillerato, en la denominada Robotix League 2017, o lo que es lo mismo, un campeonato "para promover entre los jóvenes las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas", lo que ahora se estima imprescindible en el entorno social y laboral del siglo XXI.

Robotix está presente en 2.500 colegios de toda España impartiendo clases de robótica extraescolares y la filosofía que resume la acción es "aprender jugando", en palabras de Antonio Rodríguez, que es ingeniero civil de profesión, ya que el juego se convierte en la clave de la enseñanza de la programación en edades tempranas, antes de los ocho años, insiste Antonio Rodríguez.

Hoy tendrá lugar la segunda y última jornada de la Robotix League, que abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Consideran los expertos que la programación se está convirtiendo en una necesidad de la educación, pero que para los niños puede ser algo muy abstracto. Por ello se utiliza la robótica. Es decir, cuando un objeto se mueve con la programación que haya hecho un niño, el denominado lenguaje del código pasa a ser algo real, un objeto tangible que se puede tocar y manejar.

La implantación de los campeonatos organizados por Robotix es ascendente. El primer se celebró hace cinco años en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Participaron entonces sesenta y cinco alumnos de tres colegios. El año pasado, en el Palacio de los Deportes de La Guía, ya participaron más de 1.700 alumnos de 150 colegios públicos, privados y concertados.

En el concurso los participantes deben enfrentarse con distintas pruebas con las creaciones (robots) que, por equipos, hayan realizado a lo largo del presente curso escolar. Cada año, explican responsables de Robotix en Asturias, "se propone un nuevo desafío que deberán afrontar mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot realizado con piezas de lego, motores y sensores de ultrasonido, luz, tacto y sonido".

El mensaje de Robotix, por último, se ciñe a que con iniciativas como la que tiene lugar en el Recinto Feria "Luis Adaro" se "contribuye a promover entre los jóvenes la ciencia y la tecnología como base del futuro de nuestro país y transmite un mensaje de confianza positivo y constructivo a una nueva generación de investigadores y científicos".