Unas 150 asociaciones de todo tipo tienen como "casa" locales de propiedad municipal. Espacios que van desde pequeños bajos a lo largo y ancho de toda la ciudad a equipamientos de gran envergadura como la Casa del Deporte en el edificio de las piscinas de El Llano, los hoteles de asociaciones sociosanitarias de las avenidas de Galicia y Hermanos Felgueroso o el complejo social entre la avenida de Moreda y Juan Carlos I, en el barrio de El Natahoyo. Hay otros espacios de menor capacidad pero que destacan por su singularidad, como el edificio de la escuela de piragüismo y vela en Fomento.

A todos estos locales y asociaciones les afecta la decisión del Ayuntamiento de Gijón de poner orden en sus propiedades a partir de la nueva ordenanza reguladora de cesión de uso de locales municipales, que acaba de entrar en vigor. Ordenanza que indica, por un lado, que las actuales usuarias deben adecuarse a la nueva normativa -para lo que se les da un plazo de un año que acaba en mayo de 2018- y, por otro, que todos los años por febrero habrá una convocatoria pública para que las entidades interesadas puedan solicitar el uso de los locales disponibles. Dadas las fechas de aprobación de la nueva ordenanza, este año se ha optado por una convocatoria extraordinaria que acaba de comenzar y termina el 10 de junio.

No hay mucho donde elegir. El Ayuntamiento sólo oferta nueve espacios repartidos en cinco ubicaciones diferentes. Así, están disponibles los locales 6 y 10 del hotel de asociaciones sociosanitarias de la avenida de Galicia y los locales 9, 10, 13 y 16 del equipamiento similar que existe en Hermanos Felgueroso. En el complejo social de El Natahoyo está a disposición un espacio de 25,8 metros cuadrados y en Tremañes, en concreto en el número 21 de la calle Solidaridad, otro de 81 metros pero sin adecuar. Ni adecuación ni distribución tiene el local de 372 metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene vacío en este nuevo equipamiento para entidades que se generó en el barrio de Moreda y al que se trasladó hace poco la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV).

En precario

Son asociaciones de vecinos de barrios y parroquias, clubes deportivos de todas las especialidades, entidades sociales o sanitarias, grupos culturales, colectivos de mayores... los que ocupan estas propiedades públicas. La nueva ordenanza regula el acceso a esas instalaciones, que siempre será como cesión en precario, con la exigencia de que sea para fines y actividades propias de esa entidad y con la obligación de conservación del espacio y contratación de los suministros necesarios.

La normativa que acaba de entrar en vigor impone, por ejemplo, no ceder a terceros el uso de la propiedad, no instalar publicidad que incite al consumo de tabaco o drogas, no molestar al vecindario y no programar actividades que impliquen discriminación por razones de raza, sexo, religión, opinión u orientación sexual. Cada dos años habrá que presentar al Ayuntamiento una memoria de actividades.