Quince años después de que la compañía Altadis cerrara en Cimavilla el edificio de Tabacalera, antiguo convento de Agustinas Recoletas, sigue perfilándose el futuro uso de un edificio que forma parte de la historia de la ciudad. El gobierno de Foro anunció ayer que modificará aspectos notables de su proyecto para incluir, por ejemplo, un equipamiento que atienda necesidades sociales y culturales del barrio alto. Una propuesta que se trasladará al equipo técnico para que case estos planteamientos, que supondrá una instalación con un menor peso museístico, mientras avanzan los trabajos de consolidación del inmueble.

Este cambio fue explicado ayer por la concejala de Cultura, Montserrat López, y por la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo. Estuvieron acompañadas por el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González Hidalgo, y por los responsables del proceso de consulta ciudadana: Joaquina Bobes y Diego Ruiz de la Peña. Su empresa, Artimetría, ha consultado a un total de 1.309 personas (40 a través de un taller vecinal en Cimavilla; 1209 mediante consulta ciudadana on line y otras 50 más entre distintos profesionales). "Hemos querido incorporar la voz de la ciudadanía", aseguró la concejala, para quien este nuevo escenario implica una modificación del plan de 2009.

"Hay una necesidad de actualizar aquel proyecto", defendió Hidalgo. Bobes explicó que esas consultas han permitido extraer algunas conclusiones. Además del interés vecinal por lo que llamó un "equipamiento de proximidad" en el que se desarrollen actividades (culturales, formativas, etcétera) que dinamicen Cimavilla, el futuro espacio de Tabacalera atenderá distintos usos creativos y expositivos. La idea que se impone es la de dotar al inmueble de espacios polivalentes que permitan satisfacer las demandas de esas mil trescientas personas consultadas.

Hidalgo esbozó un calendario inicial: los técnicos municipales se pondrán en tres semanas con la modificación del proyecto, a la espera de que en el primer trimestre del próximo año concluyan los trabajos de consolidación adjudicados en 4,1 millones a una unión temporal de empresas.

El plan de usos que defendía el gobierno de Foro ha cosechado numerosas reticencias entre buena parte de la oposición. Tanto el PSOE como XSP, PP e IU mostraron serias objeciones a algunos de los planteamientos para los 11.800 metros cuadrados de Tabacalera. Sólo Ciudadanos manifestó cierta identificación, a principios del año pasado, con un proyecto que incluía un gran museo para explicar la historia de la ciudad a partir de los restos romanos hallados con las excavaciones practicadas desde 2006, junto con espacios para industrias creativas gijonesas a la manera del espacio madrileño Matadero.

Y, además, la previsión pasaba por realojar en Tabacalera los muy importantes fondos artísticos del Museo Casa Natal Jovellanos, unas cuatro mil piezas de las que ahora sólo se puede mostrar una pequeña cantidad. Esta opción , según las explicaciones ofrecidas ayer, parece ir perdiendo fuerza. La idea central es satisfacer las peticiones que se han espigado en el mencionado proceso de consulta.