La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de los expertos indicó que la dispersión "conlleva pérdida de eficiencia"

En el hospital de Cabueñes y en sus centros de especialidades -Avelino González, en Pumarín; Casa del Mar, en La Calzada; Puerta la Villa, en el Centro; el Centro de Orientación Familiar; y los centros de salud mental- se llevan a cabo al año más de 400.000 consultas. En el año 2015, el último del que se tienen datos oficiales publicados, la cifra de consultas externas realizadas fue de 446.152 citas (entre las denominadas primeras consultas que fueron 1.42.193, y las sucesivas, que fueron 303.959). Un volumen sustancial que, a partir del 2021 -cuando está previsto que acabe la primera fase de la obra de Cabueñes y la entrada en servicio del nuevo edificio de consultas, urgencias y bloque quirúrgico- se concentrará mayoritariamente en el hospital.

Los grupos de trabajo formados por más de 200 profesionales sanitarios, la mayoría de ellos del área V, que han participado en el dibujo del plan funcional de necesidades de cara a la obra de reforma y ampliación de Cabueñes, reconocían en sus informes la conveniencia de llevar casi toda la atención de consultas especializadas al entorno del hospital. Así, en el plan funcional se recoge que "la actividad hospitalaria que se desarrolla en la actualidad en distintas edificaciones, fuera incluso del propio complejo hostitalario, a través de los Centros de Especialidades Periféricos, implica en algunos casos importantes disfuncionalidades y una notable pérdida de eficiencia desde el punto de vista de gestión de recursos humanos y materiales". También se recoge la importancia de que tras la obra, no sólo se concentren las consultas sino también se "agrupen las actividades ambulatorias con una concepción de organización integral", que tampoco se da ahora en el edificio de Cabueñes.

Según el diseño de los responsables arquitectónicos de la Consejería de Sanidad, el nuevo edificio que se va a construir en el complejo de Cabueñes, donde irá la zona ambulatoria, permitirá desalojar el bloque actual que concentra dichas consultas y ese inmueble, que es el primero que se construyó en la zona, se procederá a derribar en cuanto acabe la primera fase de las obras.

Los datos más actualizados de la Consejería indican que la construcción de ese primer bloque del nuevo Hospital de Cabueñes va a tener un coste de 23 millones de euros, a los que hay que sumar otros nueve millones más que serán necesarios para el equipamiento.

Compartir el artículo

stats