Muyeres en Llucha, colectivo vinculado al sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha convocado el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, una concentración frente a la sede del Instituto Asturiano de la Mujer, en la calle Eduardo Herrera de Oviedo en apoyo a las trabajadoras despedidas de la empresa Modultec, ubicada en el polígono industrial de Porceyo.

La concentración se convoca con motivo de la denuncia de las trabajadoras despedidas, ante el Insituto Asturiano de la Mujer, de "la discriminación sufrida por razón de sexo en la empresa, denuncia a la que los tribunales dan la razón, primero el Tribunal Superior de Justicia de Asturas, que será ratificado después por el Tribunal Supremo, reconociendo la discriminación por razón de sexo, además de la discriminación sindical", señala el colectivo de CSI.

El Instituto Asturiano de la Mujer es el organismo del Gobierno del Principado responsable de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, eliminando cualquier forma de discriminación en cualquier ámbito, agregan en un comunicado.

En el ERE de extinción de contratos que presentó Modultec en 2015, la empresa gijonesa echó a la calle a 12 de las 16 trabajadoras que tenía entonces en plantilla. Las trabajadoras afectadas han solicitado una reunión con la directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

Muyeres en Llucha califica de "machismo laboral" la actuación que ha tenido la empresa en este caso y señala que Modultec sigue usando la imagen de las mujeres despedidas en su página web en la sección "compromiso con las personas", ante lo que el colectivo de CSI apunta que "esto significa que por un lado no se respetan sus derechos laborales, sindicales ni leyes de igualdad, y por otro que se las cosifica y utiliza como objetos, mero atrezzo para un afotografía, beneficiándose así de la imagen de las compañeras".

El ERE mediante el que en 2015 se despidió a las trabajadoras, fue pactado cuando la empresa se encontraba en concurso de acreedores, del que acabó saliendo posteriormente. El ERE fue acordado por la administración concursal, la dirección de Modultec y el comité de empresa, para el despido de 42 trabajadores y una regulación temporal de empleo de los 47 restantes. Los tibunales obligaron a la empresa a reincorporar a parte de los despedidos, al cuestionar los criterios para su inclusión en el ERE de exinción.

El denominador común de las sentencias es que no se aplicaron criterios objetivos para determinar quién perdía su empleo y quién lo conservaba. Además, en varias de ellas, las que afectan a mujeres, los magistrados apuntan que se advierten indicios de discriminación por sexo.