Una noche de acampada en medio de la naturaleza sin salir de Gijón. Esa es la experiencia que vivieron varias docenas de jóvenes dentro de las Jornadas de Scouts de Asturias que este fin de semana se celebraron en el Jardín Botánico Atlántico.

"Nos lo pasamos genial, había muy buen rollo entre todos, fue muy divertido", asegura Sofía Carracedo, que vivió una de las dos noches de acampada. Sin embargo, la joven lamenta que "no pudimos ver ninguno de los animales nocturnos que hay en el Jardín, como los murciélagos", lo que hubiera completado la inolvidable experiencia.

Lo que sí pudo disfrutar Carracedo junto a sus compañeros fue de la multitud de talleres que se celebraron en el Botánico. Astronomía, donde "vimos alguna de las constelaciones más famosas, como la Osa Mayor y nos contaron su historia mitológica" o el de hongos, entre otros.

Dos de sus compañeras, Laura Meeuwsen y María Medina, acudieron a otro de los cursos, el de cabuyería, donde "aprendimos a hacer nudos como el as de guías o el ocho", aunque aseguran que "no se nos da muy bien, tenemos que seguir practicando", bromeaban.

Pero las actividades no estaban únicamente reservadas para los miembros de los scouts, sino que cualquier visitante pudo disfrutar de ellas, como Paula Camino, que "dibujé las huellas de algunos animales en arcilla, como la del zorro, el lobo o el oso Baloo", relató la pequeña, tras un taller de huellas en el que se pudieron entrever motivos de "El Libro de la Selva".

En total, fueron más de dos centenares los jóvenes que disfrutaron de estas jornadas en la que los scouts realizaron multitud de actividades "para darnos a conocer", aseguró Guillermo García, uno de los organizadores. Entre ellas, un juego de rastreo en el que los scouts "fuimos dejando indicaciones a lo largo de todo el Jardín, para que los visitantes las pudieran seguir y encontrar algunas actividades que dejamos escondidas por el recinto", relata García, en un intento por "meter el gusanillo de la observación de la naturaleza a la gente". Unas jornadas para ser exploradas.