Alrededor de 27 millones de euros se movilizaron a través de medidas vinculadas al pacto de concertación social "Gijón crece" durante su primer año de vigencia. O por lo menos esas son las sumas que le salen al gobierno municipal de Foro en el informe de cierre del ejercicio de 2016 que a lo largo de esta semana debatirá con sus socios: la patronal FADE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Firmado en julio del año pasado, "Gijón crece" se presentó como un acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social. Sus cuatro años de vigencia prolongan su existencia hasta 2019. Es el segundo pacto de concertación social firmado por la alcaldesa forista Carmen Moriyón.

A la hora de hablar de presupuesto ejecutado, el informe del área de Empleo del Ayuntamiento computa 27.999.514,53 euros autorizados (fase A) que se rebajan a 27.007.299,87 euros cuando se habla del gasto efectivamente comprometido (fase D). Si se tiene en cuenta este último parámetro, la ejecución económica es del 83,83% respeto a los 32,2 millones de la aportación estrictamente municipal a este pacto de concertación. Si la comparación se hace con el presupuesto total previsto inicialmente a cuenta de las aportaciones de otras administraciones y entidades -y que rondaba los 40 millones de euros- la ejecución baja al 67%.

El mayor desfase entre la cifra final y la inicial se puede ver en el Eje II del plan denominado "Sectores habilitadores" donde se incluyen las acciones sobre la Milla del Conocimiento y la denominada economía digital y creativa. El informe municipal habla de una ejecución del 50% sobre los 600.000 euros presupuestados desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Pero lo cierto es la cifra total de partida rondaba los 5,6 millones. Sólo para el programa "espacio de creación y centro de innovación social" se calculaban 3,7 millones de financiación municipal. La idea del gobierno de Foro es crear ese vivero de empresas creativas en Tabacalera, que todavía está en proceso de reforma del edificio y debate de su plan de usos.

Ni un euro se presupuestó o gastó en acciones de potenciación de las economías azul y verde que conforman el Eje III del pacto de concertación dedicado a los "Sectores de especialización". La economía azul es aquella que tiene que ver con el agua y la verde con el medio ambiente, en cualquiera de sus potencialidades productivas.

Al 78% ha llegado la ejecución de los 12,3 millones del Ayuntamiento vinculados al capítulo de "Industria " y al 83% sobre 14,2 millones las acciones que tenían que ver con el "Impulso al talento y la mejora de la empleabilidad de las personas: ejes I y V de la organización de las medidas computadas en el pacto de concertación

El eje IV de "Líneas transversales" tenía una previsión inicial de 3,6 millones que se elevaron a 3,8 a la hora de diseñar el presupuesto de la Agencia de Empleo. De esta cifra se comprometió un gasto de 3,5 millones, lo que supone una ejecución del 92%. Al 102% de ejecución se llega en el capítulo de "Responsabilidad Social", Eje VI, pero comparándolo con los 437.000 euros de dotación de la Agencia de Empleo, no con los 520.515 del presupuesto de partida.

Y donde hay una curiosa desviación al alza en el cómputo final de los números es en la gestión de los servicios centrales. Se habían presupuestado 665.000 euros, la reserva en las arcas de la Agencia de Empleo ya fue de 747.900 euros y al final se gastaron 1.125.179,24 euros. Casi el doble de lo previsto.

El total de dinero a movilizar por "Gijón crece" en sus cuatro años se ha calculado en 160 millones.