La Unión de Comerciantes y la Fundación Municipal de Servicios Sociales esperan formalizar en horas el convenio de colaboración que dará cobertura a la participación de los comercios gijoneses en el nuevo proyecto de renta social. La idea es aprovechar el fuerte desembolso que el Ayuntamiento hace en esta iniciativa para, de paso que se ayuda a las familias más necesitas de la ciudad, dinamizar el comercio local. Hay mucho dinero público a repartir. Aunque la actual convocatoria tiene una cobertura de 2,5 millones para este año y una previsión de 1,2 para el ejercicio del 2018 el planteamiento es que se puedan alcanzar los ocho millones de gasto a través de convocatorias consecutivas. Todo depende de la cantidad de peticiones y, sobre todo, de la cantidad de personas que puedan tener derecho a este tipo de ayudas.

La Unión de Comerciantes planteó hace tiempo al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar en la iniciativa y a ello ha dedicado meses de trabajo. En las últimas semanas con personal específico para presentar la idea a los comerciantes a pie de calle. Ahora mismo ya hay unos 80 comercios que se han vinculado a esta iniciativa. El objetivo es poder superar los 200. Los beneficiarios de la línea 1 de la renta social deberán adquirir en esos negocios los productos que se le subvencionan desde los Servicios Sociales. Y que van desde ropa a prótesis ortopédicas pasando por gafas, medicamentos, calzado, electrodomésticos y pequeñas reparaciones del hogar. Servicios Sociales hará efectivas sus ayudas a través de una tarjeta bancaria prepago -tras obviarse la idea inicial de usar la tarjeta ciudadana y códigos de seguridad- con la que se harán las compras. El comercio emitirá una factura para el comprador y otra para la Fundación de Servicios Sociales.

La gestión de la renta social, según datos facilitados por el gobierno local a la oposición en una de las reuniones de trabajo preparatorias, tiene un coste de 316.000 euros y moviliza a unas quince personas entre la oficina de El Coto y personal de la Unión de Comerciantes.