"Somos un laboratorio de ideas y experiencias". Es la definición que dio ayer el filósofo y sociólogo César Rendueles, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, del Institutu Asturies 2030, que presentó en el Museo Barjola junto a Laura Tuero y Ana Chicano.

"Vivimos una crisis importante política y social, no sólo económica", afirmó el autor de libros como "Sociofobia", "Capitalismo canalla" o "En bruto". A su juicio, pese al "profundo malestar" social hay pocas respuestas. "Desde aquí queremos contribuir a explorar las distintas salidas", añadió. El Institutu Asturies 2030, que celebrará del 22 al 24 próximos una "Universidá de Primavera" en Oviedo, aboga por una "salida justa a la crisis".

El Institutu Asturies 2030 (la fecha es una referencia a que los miembros de esta organización plantean reflexiones a medio y largo plazo) tiene entre sus objetivos "la mejora de las condiciones de la vida de la ciudadanía asturiana". También quiere "extender en Asturies una cultura democrática sana, activista, constructiva, justa y solidaria". Y nace para "proporcionar espacios de reflexión y de comunicación que impriman una estrategia social, territorial, económica, política y medioambiental innovadora, sostenible y digna" que sea, además, un "referente estatal e internacional".

"El objetivo es ambicioso: dar una cierta vertebración a iniciativas ciudadanas", indicó César Rendueles, muy ligado a Gijón (es hijo del psiquiatra Guillermo Rendueles) pese a que nació en Gerona. Hizo resaltar que tanto en el patronato como en el consejo asesor del instituto hay personas con "perfiles plurales". Nada que ver con las fundaciones de expertos. ¿Salidas a la crisis? "Hay que buscarlas entre todos, porque la actividad inmediata nos impide verlas", hizo resaltar el filósofo. En su opinión, las urgencias cotidianas impiden hacer "reflexiones reposadas". Defendió la importancia de este tipo de espacios de reflexión. La inminente "Universidá de primavera" incluye un debate en el que están anunciados los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa y Manuel Monereo, además del portavoz podemista en la Junta General, Emilio León.