Fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesarias para la conservación del medio natural, tanto en el presente como en el futuro, es el objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsado por las Naciones Unidas que se conmemora cada 5 de junio. Una jornada para la reflexión y la concienciación que en esta edición ha fijado sus objetivos en "Conectar las personas con la naturaleza", lema de este 2017, e impulsar el llamamiento a la protección de la tierra.

El Ayuntamiento de Gijón, comprometido desde hace muchos años con esta jornada y todo lo que ella engloba convocó hace varias semanas la sexta edición del Certamen de cuentos sobre medio ambiente, certamen dividido en cinco categorías de edad y categoría educativa, que volvió a ser todo un éxito de participación. Hoy, lunes 5 de junio, tendrá lugar la entrega de premios. Los ganadores han sido los siguientes:

En la categoría A, los más pequeños (primer ciclo de Educación Primaria), el primer premio fue para "Lucas y el naranjo", de Lucas García (Virgen Reina, 1.º). El segundo premio se lo llevó "Las hadas en busca de agua", de Sarah Rose Cortés (Monte Deva Alter Vía 2.º B), y en tercera posición finalizó "Plastilina y papiro", de Celia Rodríguez (CP Noega, 2.º A).

En la categoría B (segundo ciclo de Educación Primaria), el primer premio es para "Un sobre mágico", de Giulia Sebastiani (La Asunción, 4.º C) , mientras que en segundo lugar finalizó "La flor de la risa", de Claudia Sol (CP Noega, 3.º B). El tercer premio fue para "Lluces na viesca", escrito por Diego Suárez (CEIP Llano, 4.º A).

En la categoría C (tercer ciclo de Educación Primaria) se impuso "Diario del Amazonas", de Carmen Suárez (CEIP Elisburu), seguida por "La gran aventura de Nubelín", de Ángela Medina (Virgen Reina, 6.º). En tercer lugar acabó "El bosque en el tiempo", de Sergio Busto (Corazón de María, 5.º D).

La categoría D (primer ciclo de Secundaria), tuvo como ganadora a Inés García (Corazón de María, 2.º A) y su obra "Dulce hogar". El segundo premio se lo llevó "Los enanos carpinteros", de Jordán Noriega (La Milagrosa, 1.º A), mientras que el tercero fue para "Los cuentos de Magie Stephan", escrito por Inés Quintana (Monte Deva Alter Vía, 2.º A). Hubo una mención especial para "El viejo árbol", obra de Héctor Hernández (IES Padre Feijoo, 1.º A).

Finalmente, en la categoría E, la de los mayores (segundo ciclo de Secundaria), el relato vencedor fue "Asombrosa acuarela", de Agnes Ornia (La Corolla). El segundo premio recayó en Zoe Ortiz (La Milagrosa, 2.º), con su cuento "El Bosque", y el tercer lugar lo ocupó "El ruiseñor de papel", escrito por Lucía Montoto (Virgen Reina, 3.º).