Un padre gijonés al que su hijo de doce años delató ante la Policía por traficar con droga en su domicilio se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública y una multa de 12.000 euros con responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago a razón de un día de prisión por cada cien euros insatisfechos.

Los hechos por los que deberá responder R. F. R., vecino de Gijón de 51 años, tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre de 2016. El menor, que ahora vive con su madre tras recibir por sentencia judicial su custodia, llamó a la Sala Operativa 091 alertando de que se encontraba sólo en casa y había "personas extrañas llamando al timbre", al menos durante el año 2016. Agentes de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones, acudieron al domicilio donde el menor les confirmó que su padre se dedicaba a vender droga en casa.

Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que se personaron en el domicilio se encontraron durante el registro con 1.900 euros en billetes, unos envoltorios de plástico con cocaína y una báscula de precisión. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en la vivienda se advirtieron 50.84 gramos de cocaína -con una riqueza en cocaína base de 83%- que en el mercado ilícito supondría un coste de 6.187,60 euros y también 14,75 gramos de cocaína -con una riqueza en cocaína base de 83,1%- que de la misma forma alcanzarían el precio de 1.797,22 euros. "Tanto la droga como el dinero había sido obtenido y estaba destinada respectivamente a la venta o distribución a terceras personas", considera la Fiscalía. Además de las sustancias estupefacientes, en la habitación del procesado fue intervenido un post-it con distintas anotaciones que reflejaban nombres y cantidades "procedentes de tal actividad de venta".

El acusado, detenido por estos hechos en su puesto de trabajo el mismo día del registro -y puesto en libertad por el juzgado de guardia-, acumula dos condenas previas en 2007 una por violencia doméstica contra una de sus exparejas y otra por un delito contra la seguridad vial.

A este juicio, que se celebrará en la sección octava de la Audiencia Provincial el 6 de julio, debe sumar la pérdida de la custodia de su hijo después de que el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Gijón. El fallo judicial, de abril de este año, atribuye a la madre "el ejercicio exclusivo y la guardia y custodia del menor", la suspensión del régimen de visitas paterno filial y la obligación de abonar el 20% de sus ingresos mensuales en concepto de alimentos para su hijo. Este último aspecto ha sido el único recurrido por el progenitor.