En las escuelas de bebés del municipio, que forman parte de la red de escuelas de primer ciclo de infantil 0-3 de Asturias, los menús que se ofrezcan el próximo curso van a ser con ingredientes más asturianos, más ecológicos y más justos.

El gobierno local de Foro ha dado luz verde -lo hizo ayer, en la Junta de Gobierno- a la licitación de las bases para sacar a concurso el nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad -que son las escuelas Atalía, Escolinos, La Serena, Pegoyinos, Playinos, Raitanes, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega y Viesques (ya que ni la de Contrueces ni la de la zona centro estarán abiertas tan pronto).

El nuevo contrato lleva una significativa novedad que, como bien resaltó Fernando Couto, portavoz del equipo de Gobierno municipal, se incluye "en cumplimiento de un mandato del Pleno". Y ese mandato no es otro que la oferta de la empresa que se quiera hacer cargo del servicio (que ahora integra tanto el abastecimiento de productos como la cocina) deberá incluir necesariamente en sus menús productos autóctonos de Asturias, productos ecológicos y de comercio justo. "Se dará prioridad a productos autóctonos", insistió en resaltar el portavoz de Foro Asturias, que explicó que será obligatorio para las empresas incluir ternera, leche y quesos asturianos.

Más puntos con más añadidos

"Además se puntuará positivamente cada producto de la región que añadan" a esos menús, agregó Fernando Couto. La empresas que quieran optar al concurso están obligadas a subrogar al personal de cocina que presta servicio en los centros en la actualidad, así como también a mantener el nivel de retribuciones económicas del personal ajustado al convenio del sector.

Asimismo, deberán cumplir con un ratio de trabajadores: un cocinero si tienen hasta 60 comensales; un cocinero y un ayudante a media jornada si tienen que dar servicio a entre 60 y 90; y un cocinero y un ayudante a tiempo completo si es a más de 90.

El servicio de suministro y comedor va a salir a licitación por un plazo de adjudicación de un año y por un precio base de 693.000 euros, sobre el que puede haber rebajas como suele ser habitual.