Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, anunció ayer la aprobación, fuera del orden del día de la junta de gobierno, del convenio con la "Semana negra" correspondiente a 2017, por importe de 100.000 euros, el mismo que hasta ahora. Sin embargo, el compromiso municipal es de incrementar esa ayuda hasta los 175.000 euros para garantizar la viabilidad de un evento con problemas financieros y que ha tenido que solventar deudas con la administración central. Los 75.000 euros restantes están pendientes de una modificación presupuestaria que está en periodo de alegaciones.

Fernando Couto recalcó ayer que, por ahora, a la "Semana negra" se le ha abonado recientemente cantidades relativas a 2016, una vez ha acreditado cuestiones que se le reclamaban desde el Ayuntamiento. Igualmente Couto matizó que la aprobación del convenio no implica que vayan a recibir ya los 100.000 euros, sino que "antes deben justificar" todo lo que se les requiere.

Desde Ciudadanos, por su parte, propondrán que se establezca dentro del nuevo convenio con la "Semana negra" que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de transparencia y publicidad, publicando sus estatutos, organigrama y los nombres de las personas que conforman sus órganos de gobierno; la relación detallada de las subvenciones públicas recibidas con indicación de su importe y procedencia; el presupuesto total de la actividad objeto de subvención; y la memoria técnica y económica justificativa de la subvención anual. También requieren al equipo de gobierno municipal para que exija a la "Semana negra" un plan de actuación para garantizar la viabilidad del festival, mediante la adecuación de los gastos a la realidad de los ingresos y la debida minoración de la deuda generada.

A las críticas de Ciudadanos hay que unir las del PP, partido que se muestra todavía más duro y rechaza que el Ayuntamiento siga concediendo subvenciones a los actuales gestores de la "Semana negra". De hecho el PP ha reclamado que el Ayuntamiento "rescate" la marca del festival lúdico-cultural "retornándolo a sus orígenes" y asuma de forma directa su gestión.

Otras subvenciones

Igualmente, la junta del gobierno local de Foro aprobó en el día de ayer una subvención de 41.000 euros a la fundación Museo Evaristo Valle. Así como se acordó unir todos los convenios con la asociación "Mar de niebla" en uno solo.

La entidad radicada en la zona oeste de la ciudad recibirá en total 129.600 euros, relativos a tres ejes de actuación: programas de intervención socio educativa, a nivel infantil y juvenil; fomento de la participación juvenil en la zona oeste; y el programa de inserción socio laboral de personas con dificultades.