Cuatro días de divulgación científica sobre el sector espacial y la aeronáutica conforman la segunda edición del Festival Splashdown, que tendrá lugar en la Universidad Laboral del 6 al 9 de julio. El acontecimiento "rendirá tributo al sesenta aniversario desde el inicio de la exploración espacial". Ocho conferencias, tres talleres prácticos, una proyección de cine, exposiciones, mesas redondas y la visita al telescopio internacional LSST (Large Synoptic Survey Telescope) ubicado en Avilés conforman el programa. Todo ello, guiado por expertos y divulgadores de la astronomía y la astronáutica.

El festival reunirá a las empresas espaciales punteras del país, "que pueden conectar con las compañías asturianas", según explicó Miguel Martín, director de la muestra. Martín aseguró que el evento pretende "reunir a los mejores científicos e investigadores para hacer de Gijón un foco de atracción del algo que actualmente no existe en España".

Entre los investigadores en la materia que han confirmado su presencia en el festival se encuentran Luigi Toffolatti, astrónomo de la Misión Planck de la Agencia Espacial Europea; Ángel Gómez, director de la revista Astronomía; Pedro Luis Molinero, director de operaciones de Hispasat; Sergio Palacios, científico y profesor de la Universidad de Oviedo; y Telmo Fernández, subdirector del planetario de Madrid.

"Desde el lanzamiento del Sputnik I, en octubre de 1957, se han producido 5.250 lanzamientos más en estos 60 años", declaró Miguel Martín. Según apuntó, "en la actualidad hay 1.200 satélites en el espacio que se presumen trascendentales para la evolución tecnológica". Por otro lado, lamentó que España esté "un poco atrasada en cuanto al desarrollo del sector espacial. Otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica tienen sus propias agencias espaciales y apuestan por ellas, pero en España no existe ese impulso", concluyó.

En la oferta de talleres de este año se puede aprender acerca del modelismo espacial, el lanzamiento de cohetes o cómo comunicarse y recibir señales de satélites de órbita baja. Martín quiso animar a los gijoneses "de todas las edades" a participar en el festival que pondrá el acento en los sesenta años desde que el hombre comenzó sus exploraciones en el espacio.