Unas 180 profesionales de enfermería participan en la Feria, en paralelo al congreso de los cirujanos vasculares, en la reunión anual de la Asociación Española de Enfermería Vascular y de Heridas. Y en la inauguración quedó claro, como admitió el doctor Javier Álvarez, que son las enfermeras "quienes tenéis el primer contacto con esas úlceras que tanta atención requieren y que, sobre todo en pacientes de riesgo vascular como los diabéticos, pueden derivar en situaciones graves de amputación" si se descuidan.

Y tanto Carmen Hernández, enfermera de Cabueñes y presidenta del congreso gijonés, como Esther Armans, presidenta de la Asociación española de profesionales, admitieron la gran carga asistencial que supone la atención a esos pacientes con heridas crónicas "que requieren muchos cuidados, nuestros y del propio implicado, y que suelen implicar cierta desesperanza por su lenta curación". El paciente fumador y el diabético es el que concentra buena parte de los casos de estas heridas en las extremidades -en los varones hay más casos de patología arterial y en las mujeres de venosa, afirman- que se producen "porque hay un deterioro de la circulación lateral periférica, que genera que la piel sea más frágil y cualquier pequeño roce puede producir esa úlcera".

¿Y cómo evitar que se llegue a esas heridas de díficil curación? Ambas efermeras señalan la necesidad de que, pacientes como los diabéticos, tengan en cuenta hábitos y rutinas básicos como "una buena hidratación, higiene diaria, revisión de los dedos, ir al podólogo para cortar correctamente las uñas y tener controlada la diabetes. Y sabemos que es complicado mantener esas rutinas", comentó Herández. Insistiendo además en que "el diabético tiene el inconveniente de que la enfermedad le hace perder la sensiblidad, así que una china en el zapato no la va a sentir posiblemente hasta que haya una herida, de ahí que deban extremar el cuidado de llevar zapatos adecuados, cambiar calcetines y revisar todos los días los pies". Siempre decimos que "deben cuidarse los pies como se cuidan la cara", añadió Armans.

Por otra parte, ayer en El Naútico continuó la campaña fr ecografías gratuitas para los mayores de 65 años en búsqueda de casos de riesgo de aneurismas de aorta abdominal, un gran problema vascular de riesgo mortal. 259 personas se hicieron la ecografía pertinente -el día anterior fueron 130- y se detectaron en los dos días tres casos de riesgo.