Xixón Sí Puede (XSP) llevará al Pleno del Ayuntamiento de Gijón una proposición para elaborar un Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales en el que se llegue a 2020 con un porcentaje de recogida separada de residuos domésticos y comerciales del 50%. "Debemos tener claro que la política de residuos del municipio debe tender al cero. Tenemos que ser conscientes de que si no se llega al porcentaje del 50% nos sancionarán desde la Unión Europea", señala David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede.

Desde la formación morada destacan que en 2015 los datos indican que el porcentaje de separación, recuperación, reciclaje o tratamiento diferenciado fue del 22,36%, con una tasa total de 454,10 kilos de basura por habitante y año. Unas cifras que, según Xixón Sí Puede, varían poco desde hace años.

Además David Alonso incide en que el plan de gestión de residuos debe contemplar el porcentaje de generación: "Siempre pensamos en la ciudadanía a la hora de reciclar, de concienciar en la necesidad de reciclar más y mejor, pero nos olvidamos a veces del factor de origen, que es la creación de ese residuo". Y en esa misma línea Alonso añade que se debe potenciar el consumo del agua del grifo.