"¡Nuevo Roces ye Gijón!". Con esta frase, convertida ya en leitmotiv del barrio, finalizó ayer Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el pregón que dio comienzo a las fiestas de Nuevo Roces, que se celebrarán hasta el próximo lunes en el barrio.

"Se os está negando el pan y la sal", enfatizó Arias, que quiso hacer hincapié en los equipamientos que los seis mil vecinos del barrio, "que ya va para los siete años" no cesan de solicitar, tanto al Ayuntamiento de Gijón, como al Principado de Asturias.

El pregonero comenzó su enumeración por "ese colegio que la Consejería de Educación tanto se resiste a construir en Nuevo Roces y que es más necesario que nunca", para proseguir por "el centro ambulatorio, aunque sea de carácter periférico" para concluir con "las instalaciones deportivas que son un sueño casi imposible de alcanzar".

Tampoco se quiso olvidar Arias de Carmen Moriyón. "La Alcaldesa creo que vino por el barrio en 2014, y que desde aquella no volvió. No encuentra los accesos al barrio; normal, no la culpo", en relación a la falta de comunicación del barrio con el núcleo de la ciudad.

Sin embargo, Arias quiso dejar claro que "animo a esta Asociación de Vecinos a no dejar de luchar, a seguir como seguís asistiendo a cada Pleno del Ayuntamiento de Gijón", una iniciativa que surgió de los vecinos y que llevan a cabo con periodicidad.

No todo iba a ser reivindicación. El pregón también dejó un espacio para el humor en el que Arias recordó los jabalíes que recientemente deambularon por el barrio, la petición, más peregrina, de colocación de un Alimerka en Nuevo Roces o el baby boom que se está produciendo en el barrio. "Si quieres quedar embarazada no hay más que venir pa Nuevo Roces", bromeó.

De esta manera se dio comienzo a las fiestas del barrio, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Ya en la noche de ayer, el grupo Assia se encargó de amenizar la primera verbena de la celebración. Para hoy queda un pasacalles folclórico por los principales viales del barrio, un concurso de disfraces caninos o la actuación, ya de noche, de la Orquesta Elite.

Una celebración que, en palabras de los vecinos, espera "poner a Nuevo Roces en el mapa" y, sobre todo, "aprovechar unos días de fiesta en el barrio, para pasarlo bien entre todos". Nuevo Roces, "un barrio luchador, joven, comprometido y que tiene claro lo que quiere y necesita", concluyó Arias.