Bloqueados en la frontera entre Siria y Jordania, miles de refugiados sirios e iraquíes esperan tiempos mejores tras huir de la guerra. Las necesidades son muchas y toda la ayuda es poca, pero por poca que sea "es muchísimo para su dignidad".

Juan Miguel García, de Mensajeros de la Paz, quiso agradecer ayer la colaboración de los gijoneses en el envío de ayuda al campo de refugiados jordano de Al- Zaatari, en una intervención solidaria que ascendió a más de 120.000 euros y en la el Ayuntamiento de Gijón puso 60.000 euros. La Agencia Asturiana de Cooperación destinó a la misma actuación 52.000 euros, y Mensajeros de la Paz, otros 2.100 euros.

Con este dinero se pudieron comprar 450 canastas de alimentos, 450 estufas y 900 mantas para combatir los rigores del invierno en el campo de refugiados, donde "queda mucho por hacer", resaltó García, porque "Jordania es un país muy solidario pero muy pobre, sin capacidad para ofrecer trabajo o estudios a los refugiados". El número total de personas que se han beneficiado de esta ayuda de forma directa supera las 3.000, pertenecientes a medio millar de familias.

Mensajeros ha intensificado su presencia en Jordania ante la llegada de la avalancha de refugiados procedentes de Siria e Irak. Así, han alquilado apartamentos prefabricados para albergar familias, además de ofrecer cobijo en las dependencias de una parroquia, y también han creado un proyecto educativo en una escuela de tal manera que los menores puedan asistir a clases y tratar de normalizar sus vidas. Mensajeros calcula que asisten a clases alrededor de tres centenares de pequeños, y se da apoyo a un millar de personas. Cada día la organización ofrece además comida a 300 familias y se distribuyen paquetes de alimentos.

La población total del campo al que ha ido a parar la ayuda gijonesa es de 85.000 personas, de las que el 56 por ciento tiene 17 años o menos, un 41 por ciento entre 18 y 60 años y sólo el tres por ciento supera los 60 años. La mayoría de los refugiados en el campo son mujeres.

Ante esta situación es "fundamental" seguir colaborando en la puesta en marcha de actuaciones solidarias, "algo que desde Asturias se vive con mucha intensidad", resaltó el representante de Mensajeros de la Paz en la presentación del resultado del proyecto, en un acto en el que estuvo acompañado por Lorena Iglesias, de la organización Accem; Toni Hevia, del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional; la edil Montserrat López y el fotógrafo Álex Zapico, quien colaboró en el proyecto elaborando un corto sobre el trabajo de los asturianos sobre el terreno.

Todos ellos recordaron la celebración del Día Mundial del Refugiado, celebrado ayer, para apelar a "seguir siendo solidarios".