"Nuestro deseo es que recojan la medalla y sería lamentable que no pudieran hacerlo. Pero entendemos completamente y respetamos sus reflexiones porque compartimos la indignación que hay con la situación que se está viviendo en Gijón de represión de la música en la calle y la música en directo".

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento gijonés, dejaba claro ayer el respeto de su formación política por el debate interno en el que está sumida la charanga "Ventolín", que el próximo 29 de junio debería recoger en el teatro Jovellanos una de las medallas de plata de la villa, a propuesta precisamente de la formación podemita. Esa recogida no está confirmada a día de hoy. Las discrepancias de los músicos con el Ayuntamiento se agudizaron en las últimas semanas tras las multas impuestas por la Policía Local a una banda que protagonizaba una actuación en Cimavilla; sanciones que no hicieron sino incrementar la sensación de diversos colectivos de que en Gijón "se reprime a la música y a los músicos", por el excesivo peso que tienen las denuncias vecinales frente a las expresiones artísticas en la calle, o la falta de apoyo a los espectáculos en directo en los locales de hostelería.

Diversos colectivos se han unido en una reivindicación ante el Ayuntamiento para reclamar mayor sensibilización con la música y los músicos. Y en esa lucha, "sin querer ser protagonistas", está la charanga "Ventolín", "a la que las casualidades de la vida nos han dado una notoriedad que nunca buscamos, y nos puede llevar a encabezar sin pretenderlo una batalla apasionante por los derechos de los músicos", como indica Falo Patallo, miembro de la agrupación.

"Recojan o no la medalla, lo veremos razonable. Creemos que hay una decisión política de restringir la música en la calle y la expresión más evidente fue el follón que se montó en la plaza de Arturo Arias por una fiesta que incluía animación de una banda de gaitas. Ahí no hubo denuncias vecinales ni nada, sólo una decisión política de interpretar de forma absolutamente restrictiva una norma que no está hecha para eso", comentó ayer Mario Suárez del Fueyo. Para el portavoz de Xixón Sí Puede, "estamos ante la misma rigidez que se ha aplicado con las fiestas de prau y nos toca defender que este modelo de ciudad balneario que quiere y busca el gobierno local de Foro no es el modelo de Gijón que reconocemos".

Ayer mismo desde la charanga "Ventolín" se metió por registro municipal una carta a la Alcaldesa con una petición de entrevista. "Nuestra voluntad es la de poder explicar la situación en la que estamos y compartir con la máxima autoridad la preocupación por lo que está sucediendo. Queremos que se comprenda que lo nuestro no es un chantaje, ni un pulso, ni nada, pero creemos que hay una historia de justicia ciudadana que debemos defender. Y nos interesa mucho saber qué nos dice sobre todo eso la Alcaldesa, máxima autoridad de esta ciudad", comentó Patallo. Que recalcó: "nuestra actitud ante la fecha del día 29 también depende mucho del compromiso que escuchemos de la Alcaldesa, y lo primero será ver si nos convoca a una reunión".

La charanga también está muy pendiente de los movimientos de aproximación que se están promoviendo entre portavoces del colectivo de músicos y el Ayuntamiento. Con una reunión convocada para finales de esta semana. "Se están haciendo cosas y hay que ver cómo evolucionan", reconoció Suárez del Fueyo. "Nosotros, que habitualmente somos los titiriteros de los que prestan las batallas en la calle, tenemos que implicarnos en lo que les está pasando a los músicos", comentó Patallo.