Mucho se ha hablado desde el inicio de este mandato de una moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón. El tema llega finalmente al Pleno. Pero no como una iniciativa conjunta de los tres partidos de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- para desbancar del sillón de la Alcaldía a la forista Carmen Moriyón. Es el Partido Popular, y más en concreto su concejal Pablo González, quien sale al ruedo del salón de plenos con este asunto.

El edil ha registrado una pregunta directa a la Alcaldesa para su contestación en el pleno ordinario de este mes. Quiere saber González si "es cierto que la Alcaldesa frenó un gobierno de izquierdas con la decisión de incluir un nuevo salario social en Gijón, dando así satisfacción a una pretensión de Podemos".

La pregunta incluye en sus antecedentes varias reflexiones de Pablo González sobre la realidad de la vida municipal gijonesa en los últimos meses. Así, el edil establece, por un lado, "que a finales del pasado año, en fechas previas a la aprobación del presupuesto municipal, se suscitó el debate sobre una moción de censura en diversos medios de comunicación con declaraciones de concejales de la izquierda municipal anticipando abiertamente esta posibilidad" y, por otro, que "paralelamente a esta anunciada moción de censura, el gobierno municipal anunció sorpresivamente la creación de una renta social municipal con las mismas características, las mismas, que la incluida en el programa electoral de Xixón Sí Puede".

Sumados dos y dos, el concejal del Grupo Municipal Popular concluye que "tan sólo seis meses después nos acercamos ya a los siete millones de euros para la denominada renta social municipal y no hay ninguna estimación de hasta dónde puede llegar su coste. En estos seis meses no se ha registrado ninguna moción de censura contra la actual alcaldesa". A partir de aquí, la pregunta directa a Moriyón.

La sombra de la moción de censura sobre Foro en Gijón ha vuelto a aparecer en los últimos días tanto por los movimientos internos en Podemos como por el llamamiento del presidente del Principado y el PSOE asturiano, Javier Fernández.