La Corporación de Prácticos de Gijón ha presentado este mediodía su nueva embarcación, “Vigía”, en la que han realizado una inversión de 740.000 euros. La lancha fue construida en los astilleros Safe Haven de Cork (Irlanda) y comenzará a prestar servicio a partir de hoy en El Musel junto a las otras dos lanchas que ya tenían los prácticos, la “Serrapio” y la “Amosucas”. En esta última, la Corporación de Prácticos ha invertido otros 150.000 euros para cambiar los motores de la embarcación por otros más potentes.

La presentación de la lancha “Vigía” tuvo lugar en Marina Yates y el acto contó con la presencia de Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, el responsable de la Capitanía Martítima de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo, el segundo al mando de la Comandancia de Marina de Gijón, Luis Antonio García y Ángel Caballero, practico mayor de la Corporación de Prácticos de Gijón.

Con la adquisición de la nueva embarcación, “los prácticos de Gijón incorporamos una unidad que permite navegar en condiciones meteorológicas severas, aumentando más la seguridad, que redunda en una mejor calidad y seguridad del servicio”, señaló Ángel Caballero. La ampliación del puerto de El Musel ha obligado a los prácticos a alejarse más de la costa para ir al encuentro de los barcos que van a entrar al Puerto. Caballero apuntó que una de las novedades de este barco es que tiene el casco en forma de V que, “a base de potencia levita y va por encima del agua, lleva unos flaps que no tienen las otras con los que conseguimos estabilidad en la navegación” y además es de mayor tamaño y motores más potentes.

La corporación de prácticos está integrada en Gijón por seis prácticos y su actividad forma parte de los denominados servicios técnico náuticos básicos de las autoridades portuarias, ya que su actividad es imprescindible para las operaciones de tráfico portuario. Son capitanes de marina que se encargan de pilotar los barcos durante su entrada y su salida de las dársenas gijonesas.

La inversión realizada por la corporación de prácticos con la nueva lancha y la motorización de una de las que ya tenía, suma 890.000 euros y ha sido financiada por el banco Sabadell-Herrero.

Para el director general de la Marina Mercante, “esta lancha representa la implicación de los prácticos en los puertos”, recordando que la labor de los prácticos impide que se produzcan accidentes marítimos y socorriendo a buques.

El Presidente del Puerto considero que la nueva lancha es “la expresión física de que el servicio de practicaje busca la excelencia para el Puerto” y recordó que hace unos meses los remolcadores de Gijón pusieron un remolcador de más potencia y también los amarradores están comprando nuevos tractores.