Los personajes más conocidos del universo del cómic abandonaron ayer el papel para personarse en carne y hueso en el Pabellón Central del Metropoli y desfilar entre los asistentes, poniendo de manifiesto que la realidad sí que puede superar a la ficción.

Superhéroes y fanáticos de este género tuvieron un encuentro de lo más particular. Lentillas de color, trajes de aldeanos, orejas puntiagudas o extravagantes pelucas son algunos de los accesorios que caracterizaban el atuendo de algunos de los asistentes.

Más de un centenar de personas acudió en masa, disfraz en mano, a visitar las diferentes estaciones de la muestra que sorprendió con puestos de lo más singulares donde encontrar un sinfín de ejemplares de cómic de edición nacional e internacional. Los seguidores más fieles esperaron largas colas para poder adquirir algunos números en exclusiva y aquellos más impacientes se acercaron con curiosidad a los puestos centrales donde se venden láminas propias de los ilustradores más famosos, cómics conocidos y otros objetos relacionados con el sector.

También saltaron del papel al plato algunas especialidades gastronómicas que aparecen en estas revistas animadas. Como el "dorayaki", un dulce japonés que consiste en dos bizcochos redondos rellenos de anko (una especie de judía dulce) y chocolate, y que suelen degustar los protagonistas del "manga" o el televisivo Doraimon.

Quien pretenda disfrazarse con el atuendo de algunos de los personajes de este género puede hacerlo, vistiendo uno de los disfraces disponibles para fotografiarse y llevarse de esta edición de "Comic Con" un recuerdo. Además es posible participar en diferentes gymkanas, photocalls, y adquirir algunas de las miles de láminas ilustradas por algunos de los artistas invitados, en un entorno ambientado con música de la banda sonora de "La Guerra de las Galaxias" o "Harry Potter", mientras acompaña al paso de cada visitante la mirada vigilante de Spiderman.

La presentación de la exposición de este año corrió a cargo de un grupo de conocidos ilustradores que reconocieron "estar muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto".

Rodney Ramos, Mike Deodato, Salvador Larroca, David Baldeón o Enrique Vegas son algunos de los artistas que participan en el certamen y que se encuentran estos días en el "Comic Con", y que dedican una hora diaria a la firma de autógrafos. Vegas y Baldeón son los autores de varias láminas de quien han bautizado como "Espiderman en Gijón", una versión paródica del superhéroe de Marvel. "Fueron horas de sufrir, pero sobre todo de diversión", sintetizó Enrique Vegas, que con cuenta con un apartado especial dentro del certamen, donde se muestran algunas de sus obras más reconocidas.

Los gijoneses pueden dormir estos días tranquilos: decenas de superhéroes patrullan en su ciudad.