Respecto a la conexión con El Musel por de Jove, se trata de un tramo de 2,5 kilómetros que en su mayor parte se ejecutará en túnel, con una inversión estimada de 78 millones de euros. Ese vial hacia El Musel partirá del enlace de la Peñona, desde donde también saldrá otro ramal hacia la Zalia cuya ejecución corresponde al Principado. El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció que el Principado formalizó el viernes la adjudicación del tramo a Constructora San José en 15,96 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Tanto el vial a la Zalia como el de Jove serán carreteras convencionales, con límite de velocidad de 80 kilómetros por hora. En cuanto al enlace a la Zalia, el Principado prevé que de servicio a unos 7.000 a 8.000 vehículos diarios, pero ya se prevé la posibilidad de desdoblar la carretera, en el caso de que se incrementara su uso.

En un nuevo escenario de entendimiento entre el Ministerio y el Principado, Íñigo de la Serna también valoró positivamente las declaraciones de Fernando Lastra sobre el proyecto del Ministerio para el Plan de Vías y la prolongación y puesta en servicio del Metrotrén, con una inversión superior a los 500 millones de euros: "Más allá de opiniones que en algunos aspectos pueden ser distintas, ha entendido que lo importante es encontrar un punto en el que todos nos sintamos razonablemente cómodos, que lo importante es sacar adelante una actuación que lleva demasiado tiempo paralizada", agregando que el Principado "va a tener todo el apoyo del Gobierno de España para impulsar, junto con el Ayuntamiento, esta obra tan importante para Gijón".

Autopista del Mar

Autopista del MarSi con la llegada de De la Serna al Ministerio de Fomento se han desbloqueado obras por las que Gijón llevaba lustros esperando, hay alguna otra cuestión que "no es fácil de resolver", como la reactivación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

Puertos del Estado encargó a una consultoría buscar navieras interesadas en prestar el servicio, cancelado en septiembre de 2014. La primera fecha que se había planteado era el 14 de julio, límite para la próxima convocatoria de fondos europeos CEF. "No me preocupa especialmente esta fecha, porque hay otra posterior en noviembre y porque también es posible y viable llevar a cabo una linea de estas características sin necesidad de recibir una partida de los fondos CEF", que está destinada fundamentalmente a sistemas de transporte con combustibles alternativos, como el gas natural licuado. "Lo que nos preocupa y tiene interés es que surja la iniciativa privada y pueda apostar por esta linea que desde nuestro punto de vista es rentable" y en eso está va a trabajar "intensamente" Puertos del Estado, señaló.

Lastra, consideró de "enormemente positivo para Gijón y para Asturias" lo que calificó como "el desbloqueo y el inicio de actuaciones que van a requerir mucha inversión pública y eso tenemos que valorarlo positivamente", con especial referencia al anuncio del Ministro de la prolongación de la autovía al Occidente.