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El Musel estima entre 290 y 500 millones el coste de cubrir el carbón en Ebhisa

La Autoridad Portuaria rechaza la petición de la Junta General del Principado basándose en un informe que IU considera "un engaño"

La cúpula de la instalación "Medusa", en la que Unión Fenosa descarga su carbón en el puerto de La Coruña.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha rechazado asumir la proposición formulada por IU y aprobada por todos los grupos políticos de la Junta General del Principado salvo el PSOE, para asfaltar y cubrir las zonas de descarga de carbón en El Musel. La dirección del Puerto explicó a los miembros de su Consejo de Administración, en la última reunión de este órgano, que la propuesta es inviable desde los puntos de vista económico y operativo. El Puerto ha remitido un informe al Principado en el que estima que sólo en lo que respecta a la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, la instalación de naves para almacenar el carbón exigiría una inversión de 290 a 500 millones de euros. Se trata de un coste superior al que costaría trasladar la terminal granelera al Muelle Norte, tal como se preveía cuando se proyectó la ampliación de El Musel.

La actividad portuaria apenas representa el 2% de la contaminación de Gijón, pero tiene una alta incidencia en los barrios colindantes, tanto en Gijón como en Carreño, cuyos vecinos llevan años reclamando medidas para evitar la suciedad que les lleva el viento desde las explanadas de El Musel. Otros puertos, como el de Santander o el de Coruña, almacenan el carbón a cubierto.

El informe del Puerto compara lo que supondría para Ebhisa construir instalaciones como las de esos dos puertos. Las necesidades de almacenamiento de Ebhisa son de 1,1 millones de toneladas, 13 veces más que la capacidad de la instalación del puerto gallego, denominada "Medusa", y 5 veces más que la instalación de Santander. Además Ebhisa da servicio a ocho empresas y maneja 56 tipos distintos de mineral, mientras que en La Coruña se manejan dos tipos de carbón para una misma compañía.

Sobre esta base, el Puerto concluye que serían necesarias 20 instalaciones "Medusa" repartidas entre el muelle de Ebhisa, la ampliación y la explanada de Aboño, ocupando 400.000 m2, para atender las necesidades de la terminal. La construcción de "Medusa" costó a Unión Fenosa 25 millones de euros en 2005, que multiplicado por 20 da la cifra de 500 millones de euros que apunta el Puerto, sin incluir trabajos adicionales. Hacerlo supondría amortizar la obra en 250 años a la tarifa actual o incrementar la tarifa de Ebhisa a sus clientes en 62,5 euros por tonelada hasta la finalización de la concesión de la terminal, en 10 años (con lo que el coste total de importar carbón se pondría en 80 euros por tonelada para el cliente), o en 12,5 euros por tonelada si se establece un plazo de amortización como obra portuaria de 50 años. La concesión de Ebhisa concluye realmente en 2029.

En comparación con Santander, el informe señala que harían falta 5 almacenes equivalentes para Ebhisa. Si el cántabro costó 58 millones en 2003, hacer cinco iguales en El Musel costaría 290 millones, inversión que Ebhisa tardaría 145 años en amortizar con sus tarifas actuales o bien le obligaría a incrementar las tarifas en 36,25 euros para una amortización en 10 años o 7,25 euros para amortizar la obra en 50 años.

El Puerto hace una tercera comparación, con las naves para almacenamiento de cereales en El Musel, cuyo coste fue de 110 euros el m2. Hacer cinco almacenes de carbón a ese precio costaría 250,25 millones de euros, cifra que se elevaría a 290 millones incluyendo las cintas y maquinaria para el manejo del mineral.

El informe agrega que ninguna instalación granelera en el mundo que maneje volúmenes similares a Ebhisa almacena a cubierto y cita ejemplos en EE UU, Canadá, Australia y Tarragona. A eso añade que sólo el 0,73% de los minutos del año se producen vientos capaces de llevar carbón hasta la ciudad, al superar los 20 kilómetros por hora y tener orientaciones entre 45 grados noroeste y 60 grados nordeste, en base a un estudio de la estación meteorológica de Ebhisa en 2016 con 52.560 mediciones (cada diez minutos).

IU apunta que el informe del Puerto carece de fecha y firma y lo considera "un engaño". La coalición de izquierdas pone como ejemplo la mejora ambienta de Hunosa con el cubrimiento del Batán, en Mieres, donde lava toda su producción, que el año pasado fue de 430.000 toneladas brutas. Esa obra supuso una inversión de 12 millones de euros y se realizó por fases. El Batán ocupa 70.000 m2, cerca de la mitad de los 165.000 m2 que tiene en concesión Ebhisa en el Muelle Ingeniero Marcelino León agregan desde Izquierda Unida.

Según IU, el informe no tiene en cuenta la reducción de costes por la economía de escalas y que no es preciso hacer edificaciones singulares como "Medusa". El coste, en su opinión, sería notablemente inferior y podría acometerlo por fases Ebhisa con sus beneficios, además de contar con aportaciones públicas. En ese sentido, IU planteó una enmienda a los Presupuestos del Estado, que fue rechazada.

IU también apunta que entre los ejemplos que puso El Puerto de otras grandes instalaciones carboneras omitió la de Qinhuangdao, el mayor puerto carbonero de China, que, aunque no almacena a cubierto, tiene una pantalla perimetral de 23 metros de altura y 2,9 kilómetros de longitud.

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