Vodice es una pequeña localidad croata ubicada en el condado de Šibenik-Knin que pasó hace tiempo de ser un poblado de pescadores a uno de los destinos turísticos de preferencia de la costa adriática. Las sardinas asadas son uno de sus platos favoritos y la reconstruida capilla Virgen de la Merced uno de sus escenarios más fotografiados. Puede que no todos los gijoneses sepan de las maravillas de Vodice pero entre los usuarios de la biblioteca municipal de Vega-La Camocha es villa de referencia.

La biblioteca gijonesa se ha hermanado con la biblioteca de Vodice dentro del programa NAPLE Sister Libraries, que busca favorecer el contacto entre bibliotecas públicas de diferentes países europeos. El objetivo es establecer relaciones de cooperación y fijar mecanismos para desarrollar la lectura a través del intercambio de experiencias profesionales y de buenas prácticas. Las primeras acciones de este hermanamiento se acaban de poner en marcha en ambas bibliotecas.

Los bibliotecarios de La Camocha han encontrado un rincón en el local para hacer una exposición de libros con Croacia y los autores croatas como protagonistas.

Un reto a los lectores

Pero el esfuerzo no se ha quedado en el simple muestrario de publicaciones. De cara a involucrar a los vecinos se han inventado el “biblio-reto” lector. Una “sutil estrategia”, dicen sus promotores, “para viajar mentalmente a ese país” como antesala a un posible viaje real de vacaciones. Para completar el “biblio-reto” hay que leerse antes del 15 de septiembre un título de no ficción sobre Croacia, una obra de la literatura croata y una novela ambientada en Croacia. El premio, al ganador del sorteo entre quienes lleguen a la meta, es una guía de viajes de Croacia. El presupuesto no da para más.

Mientras, en Vodice han hecho lo propio con la literatura española a partir de una exposición de publicaciones, que sirve como escaparate para atraer a sus usuarios en favor de la literatura y los autores españoles. Y al igual que en La Camocha se ha colgado un panel que permite conocer la traducción al idioma hermano de las palabras más sencillas.