La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón queda al margen de la caída general de los viajeros de transporte urbano en Asturias

Un incremento del 0,24% en los usos de Emtusa durante el año avala su estabilidad y ayuda a moderar el descenso autonómico

Gijón queda al margen de la caída general de los viajeros de transporte urbano en Asturias

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) han completado el primer semestre del año superando la barrera de los nueve millones de viajeros. Sobre el mismo periodo del año anterior se registra un crecimiento de 21.533 viajes. Ese incremento del 0,24% puede parecer poco pero tiene una especial incidencia si la situación de la empresa gijonesa se analiza en el contexto de las estadísticas del transporte urbano en Asturias: Emtusa queda al margen del descenso de viajeros que se detecta a nivel autonómico. Y de paso, ayuda a moderar esa caída.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte urbano por autobús en el Principado de Asturias -y que hacen referencia a los cinco primeros meses de este año- muestran una bajada del 1,6% entre los 13.657.000 viajeros sumados en 2016 y los 13.441.000 de este año. Si la relación se hace sin contar a Emtusa (que en mayo tenía un incremento de usuarios del 0,22%) la bajada se agudiza hasta el 3,8%. El descenso de viajeros en Asturias fue de 216.000 contando el incremento de 16.338 que aportó Emtusa. Sin los registros de Gijón el descenso sería de 232.338 viajeros.

Por meses, la comparativa entre 2016 y 2017 deja subidas para todos en marzo y mayo y bajadas compartidas en febrero y abril. En enero, fue Emtusa la empresa de transporte urbano de la región que sumó viajeros en un marco general de descenso en toda Asturias. A la hora de mirar los números mensuales hay que tener en cuenta que el febrero del año pasado tuvo un día más. También afecta la ubicación en el calendario de la Semana Santa porque mengua los días laborales, que son los que garantizan más gente a este tipo de empresas. El año pasado la Semana Santa fue en marzo y este año en abril.

Si no hay un cambio de tendencia de aquí a final de año, Emtusa mantendrá la estabilidad en cuanto a su número de viajeros. El ejercicio de 2016 se cerró con 18,1 millones de personas transportadas: un 0,18% menos que en 2015. Un descenso leve que Emtusa justificó en su informe de gestión a partir de dos factores de influencia negativa. Por un lado la adversa climatología del mes de julio, en el que se perdieron 90.000 viajeros, y por otro, una rebaja de tres días laborales ordinarios entre 2016 y 2015 que le costaron a los autobuses gijoneses otros 51.300 viajeros.

Aunque Emtusa ofrece a su clientela el servicio de más de una veintena de líneas (incluidos búhos), lo cierto es que alrededor del 60% de todos los viajes que se computan se los llevan cuatro únicas líneas. Una constante que se repite mes tras mes. Las grandes de Emtusa son las líneas 1 (El Cerillero-Hospital de Cabueñes), 10 (Pumarín-Somió/Hospital de Cabueñes), 12 (El Cerillero- Contrueces) y 15 (Nuevo Roces-Cabueñes). Todas, menos la veterana 12, tienen que común tener el centro sanitario de Cabueñes como referencia.

Compartir el artículo

stats